Innovación didáctica y transformación digital en el sector de la formación [incluye podcast]

La innovación didáctica y la transformación digital en el sector de la formación son conceptos íntimamente relacionados. Recientemente tuve la ocasión de analizar estos temas gracias a la charla que mantuve con otro colega de profesión, Juan Daniel Sobrado. Fruto de la entrevista que me hizo para su blog Learning Legendario pude reflexionar sobre cómo mejorar el impacto de la formación, qué tendencias educativas considero más relevantes en estos momentos, en qué consiste la transformación digital de la que todo el mundo habla, y como no, por qué es tan importante la creatividad en nuestros días.

Al final del post encontrarás el podcast (archivo de audio) con la entrevista.

¿Qué es la transformación digital de la que todo el mundo habla y por qué es importante?

En pocas palabras podemos decir que la transformación digital es el proceso por el cual hacemos más eficiente una organización a partir del uso de la tecnología. Esto pasa por incorporar el uso de herramientas digitales en muchos de los procesos de la empresa pero sobre todo implica pensar en digital y esto afecta a todas las áreas del negocio, es decir, no es una cuestión solo del área de IT (departamento de informática) sino también de marketing, producción, logística, recursos humanos, atención al cliente, etc.

¿Cuál es el mayor reto en este proceso de transformación digital?

Por propia definición, el concepto de transformación digital implica cambio y los cambios hay que gestionarlos debidamente. El punto de partida es conocer la cultura de la organización y sensibilizar a todas las personas que la componen de las ventajas competitivas que supone este proceso de cambio. De hecho, es bien conocida la resistencia al cambio en fases tempranas cuando los flujos de comunicación en la empresa (comunicación interna) no transmiten adecuadamente la necesidad y las mejoras que conlleva la transformación digital de la organización.

La dirección-gerencia de la organización debe liderar este proceso poniendo el foco en la estrategia y no tanto en las herramientas.

¿Cómo podemos mejorar el impacto de la formación?

El mayor reto es conectar la formación con la realidad de los alumnos. Por tanto, el primer paso es identificar necesidades concretas y, a partir de este escenario, construir una acción formativa que tenga sentido no solo en lo que se refiere al contenido sino también en la temporalización y metodologías a emplear, ya sea en formato e-learning, blended, m-learning o presencial.

Por parte del formador, el principal desafío es crear un clima de participación que permita generar conocimiento. Hay que asumir que pese a la preparación previa de los materiales y actividades a utilizar, en el momento de impartir la formación hay que saber detectar las dinámicas propias de cada grupo para adaptar nuestra estrategia.

3 tendencias educativas interesantes

Estoy totalmente de acuerdo con la conocida frase “el aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”. En este sentido, me parece muy interesante todo lo que puede ofrecer la tecnología en cuanto a experiencias inmersivas mediante realidad virtual hiperrealista. Piensa que la posibilidad de diseñar situaciones simuladas permite reproducir escenarios de aprendizaje en los que la persona puede desarrollar estrategias e incluso emociones muy cercanas a las que podría tener en un entorno real.

Por otro lado, en la era de los datos (el petróleo del siglo XXI), las analíticas de aprendizaje representan un salto cualitativo importante de cara a la personalización de itinerarios y estrategias para la formación. Estoy hablando de la posibilidad de actuar en tiempo real para mejorar el impacto del aprendizaje e incluso de anticipar situaciones potencialmente negativas durante la formación.

Otros aspecto que me gustaría destacar es la evolución del rol docente. Asumiendo lo que he comentado hasta ahora, es decir, conectar con la realidad del alumno y aterrizar los contenidos con un enfoque eminentemente práctico, el rol del docente bajo un paradigma transmisivo pierde sentido en favor de la mentorización. En este sentido conviene aclarar que el mentor guía, orienta y acompaña al mentorizado que es el principal protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Por tanto, si tenemos en cuenta la importancia creciente del aprendizaje basado en proyectos  (ABP), la labor de mentorización y el rol de mentor se hacen imprescindibles.

¿Estamos avanzando en la experiencia de aprendizaje de los alumnos?

En el ámbito tecnológico, cada nuevo dispositivo y/o aplicación nos ofrece nuevas posibilidades educativas, ahora bien, el ritmo al que somos capaces de incorporarlas en la formación con un sentido pedagógico es lento, y a menudo, torpemente ejecutado. He visto a muchos docentes bien intencionados hacer esfuerzos por actualizarse en su práctica docente, pero al igual que el hábito no hace al monje, los nuevos gadgets no te convierten en mejor formador.

Las posibilidades de enriquecer la experiencia de aprendizaje son muchas pero no es cuestión de meter en una cocktelera todo lo que se nos ocurra sino de analizar en qué medida podemos mejorar el proceso formativo. A veces consiste en ver qué herramientas o aplicaciones usan tus alumnos en su vida cotidiana e intentar “hackear” su uso en el aula para darle un enfoque didáctico. Por el contrario, en otras ocasiones, la experiencia de aprendizaje se enriquece simplemente reduciendo el “ruido”, es decir, eliminando todo lo accesorio y poniendo el foco en algo tan simple y natural como la conversación con el alumno.

¿Por qué es importante trabajar la creatividad como un aspecto transversal en la formación?

Porque vivimos en un entorno complejo en el que nos enfrentamos a nuevos problemas que requieren de soluciones innovadoras. Hace algún tiempo leía un interesante artículo en el que se explicaban los problemas actuales en base a dos categorías, puzzles y misterios. En los primeros, es decir, los puzzles, la estrategia para encontrar la solución pasa por buscar aquella pieza de información que aun nos falta. El modo de enfrentarnos a los puzzles requiere poner el foco en la búsqueda y/o recopilación de datos.

Por su parte, en los misterios, toda la información está ante nosotros pero necesitamos interpretarla para que cobre sentido. Pues bien, los problemas que existen en la actualidad se parecen más a un misterio que a un puzzle. Existe a nuestro alcance mucha información, a menudo más de la necesaria, pero el reto está en dotarla de sentido. Obviamente, para resolver este tipo de desafíos es imprescindible enfocar la realidad a partir de la hibridación de conocimiento por lo que necesitamos un modelo educativo que estimule la creatividad.

¿Por qué está de moda el tema de la neurociencia y ponerle neuro a todo?

Hay que partir de la base de que el conocimiento del funcionamiento cerebral es un tema que capta rápidamente nuestra atención. Además, en la actualidad disponemos de nuevas técnicas que facilitan la investigación y publicación de numerosos artículos científicos (papers) sobre el tema.

En el ámbito de la formación, la ventaja de poder sustentar las prácticas educativas en el conocimiento científico acerca de cómo funciona el cerebro es innegable. Ahora bien, existe una delgada línea entre el conocimiento científico y el pseudocientífico siendo este último el que impregna muchas de las estrategias didácticas. De hecho, no es difícil encontrar ejemplos de neuromitos que aún siguen en la mente de muchos formadores.

Por otro lado, el (ab)uso del apellido neuro se debe a que algunas empresas y profesionales lo emplean para ganar en credibilidad, y por tanto, forma parte de su estrategia de atracción de nuevos clientes.

3 cosas a evitar en una formación

  1. Llegar tarde. Ten presente que para una formación presencial necesitarás tiempo para conocer el espacio y probar los dispositivos que vayas a utilizar (portátil, proyector, conexión a Internet). Si se trata de un webinar, también deberás probar que todo funciona.
  2. Mentir cuando no sabes responder a alguna cuestión que te planteen tus alumnos.
  3. Abusar de fuegos artificiales, es decir, poner el foco en dinámicas o herramientas que distraen la atención de los participantes.

3 cosas que deberían hacerse siempre en una formación

  1. Analizar a tu audiencia, ya que te permitirá tener un mayor control sobre cómo debes plantear tu formación.
  2. Comentar las reglas del juego para rebajar el nivel de incertidumbre y establecer un marco de trabajo.
  3. Fomentar la participación…

3 herramienta que pueden resultar útiles en tus formaciones

  1. Genially: muy útil para crear contenidos interactivos e infografías.
  2. Telegram: interesante para aportar contenido adicional de manera ágil e incluso para mantener conversaciones breves más allá del aula. Otro punto a su favor es que el docente conserva su anonimato ya que no debe proporcionar su teléfono personal sino simplemente su usuario o nombre del canal
.
  3. Kahoot: una herramienta muy sencilla de utilizar y que te permitirá gamificar tu formación. Aquí te dejo un breve tutorial por si quieres aprender a usarla.

Podcast sobre innovación didáctica y transformación digital en la formación

Debo reconocer que soy oyente habitual de varios canales de podcast porque es un formato que me resulta muy cómodo y atractivo así que fue todo un placer participar en esta entrevista. Espero que te resulte amena e interesante.

Opt In Image
SUSCRÍBETE Y LLÉVATE GRATIS ESTE EBOOK
La guía definitiva del sector e-learning

¿Qué factores debo analizar antes de elegir una plataforma de e-learning? ¿Cuál es la tendencia de precios en el sector e-learning? ¿Qué es y qué podemos aprender del fenómeno MOOC? ¿Cómo podemos calcular el ROI de la formación e-learning?...

Encontrarás respuesta a éstas y otras preguntas después de leer este ebook.

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole 😉

About the Author:

Psicólogo / Humanista digital. Ayudo a empresas y organizaciones en sus procesos de cambio y transformación.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recent Tweets