Matices pedagógicos

Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

Muchos profesionales de la formación nos planteamos de manera reiterada preguntas acerca del futuro que nos depara la educación en los próximos años, de las tecnologías que se usarán, de las herramientas que tendrán un mayor impacto, de cuál es la mejor forma de evaluar, con qué aproximación metodológica, etc. Cuestiones todas ellas que no tienen una fácil respuesta sobre todo porque bajo el término formación se esconden distintas realidades. Permíteme que me apoye en un símil ecuestre para aclarar esta afirmación. Cuando hablamos de caballos todos tenemos una representación mental del animal pero somos conscientes de que hay muchas variantes. Desde el caballo percherón que se usa en las labores propias del campo, hasta caballos de carreras, pasando por otros animales que se usan únicamente para pasear. Su diferente morfología los hace aconsejables para unas tareas y no para otras. Incluso hay animales con un carácter más nervioso frente a otros que son tranquilos y dóciles. Y si hablamos de pelaje, los podemos encontrar en una gran variedad de colores.  Coincidiremos por tanto en que a cada jinete y a cada actividad le funciona un tipo de caballo distinto.

La diversidad de situaciones y necesidades que presentan los alumnos plantea constantemente nuevos retos al sector de la educación. En este sentido, las nuevas tecnologías han permitido diversificar de manera evidente los planteamientos pedagógicos y las herramientas educativas. El resultado es que ante un mismo objetivo (facilitar el aprendizaje de los alumnos), los caminos que pueden recorrerse son distintos. Veamos algunos de los factores  que pueden incidir:

  • Edad. La franja de edad de los alumnos pone en juego unos determinados hábitos de relación y de comunicación que debemos tener presentes. Esta reflexión nos llevaría a reconocer que los entornos de aprendizaje diseñados para niños deben tener características diferentes que en el caso de jóvenes o adultos.
  • Motivación. En pocas palabras podríamos decir que es la energía motriz que nos impulsa a aprender. Tal es su importancia que el diseño del entorno formativo debe incorporar elementos que cubran dicho aspecto (al menos que no provoquen desmotivación). En este sentido, la gamificación de estos espacios de aprendizaje puede ser una interesante aproximación (puedes ampliar información aquí y aquí).
  • Recursos tecnológicos. El número y tipología de dispositivos que manejan las personas puede ser muy variable. Dependerá del nivel socioeconómico, de la franja de edad, de la zona geográfica (hay zonas con nula o baja conectividad a Internet), etc. Por tanto, teniendo claro que el objetivo es democratizar la formación, el colectivo de personas al que vayamos a dirigirnos determinará las herramientas más apropiadas.

Por otro lado, hay quienes podrían echar en falta un cuarto factor, los estilos de aprendizaje. Por ejemplo, autores como Peter Honey y Alan Mumford defienden la existencia de  cuatro estilos (activista, reflexivo, pragmático y teórico). Los defensores de esta corriente afirman que cada persona tiene una particular forma de resolver el conflicto cognitivo. No obstante, conviene aclarar que los estilos de aprendizaje no existen. Por esta razón, los formadores debemos centrarnos en pensar cómo presentar el material dependiendo del contenido y no en el estilo de aprendizaje de los alumnos..

En resumen, que en este afán del ser humano por simplificar las cosas, a menudo en el sector de la formación tendemos a ignorar una serie de matices que son los que en última instancia dan o quitan sentido a una determinada propuesta formativa. Por tanto, prestemos atención a los detalles 😉

En mi propia casa como en la ajena, he creído sentir que la poesía, al penetrar en la palabra, la descompone, la abre como un capullo a todos los matices de significación. José Gorostiza (1901-1973)

Opt In Image
SUSCRÍBETE GRATIS A ESTE LABORATORIO DE IDEAS
La psicología como fuente de inspiración para entender los cambios de nuestra era
  • Consejos para mejorar tu creatividad y ser más innovador en tu día a día
  • Nuevas formas de entender la gestión de personas
  • Estrategias para aprovechar las posibilidades del ecosistema digital
  • Buenas prácticas para la gestión del conocimiento

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole 😉

By |2018-03-19T16:13:51+00:00noviembre 14th, 2012|Categories: Educación, e-learning, m-learning|Tags: , , |

About the Author:

Psicólogo / Humanista digital. Ayudo a empresas y organizaciones en sus procesos de cambio y transformación.

2 Comments

  1. […] Muchos profesionales de la formación nos planteamos de manera reiterada preguntas acerca del futuro que nos depara la educación en los próximos años, de las tecnologías  […]

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recent Tweets