Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Duración aproximada vídeos: 5 minutos

Experimenta como un niño, trabaja como un adulto, crea como un artista.

Así resumo los dos días de trabajo en el “Festum de creatione” (al final del post puedes leer en qué consiste). Mi aprendizaje personal es lo que pretendo compartir contigo en las siguientes líneas a modo de consejos para estimular tu creatividad.

1. Desarrolla tu capacidad de observación. A menudo vemos que tecnologías que han tenido un gran impacto en nuestra sociedad han surgido a partir de la observación de la naturaleza. Éste es el sorprendente caso del velcro y la historia de su descubrimiento.

2. Hibrida conocimiento. En la actualidad tendemos a la especialización en el terreno profesional pero debemos saber conjugarla con el interés hacia otras áreas de conocimiento. En pleno siglo XXI, la cultura de la remezcla está en pleno auge.

3. Investiga. En los niños existe una curiosidad natural por todo aquello que les rodea. En el caso del adulto, esa curiosidad es la que nos impulsa a investigar, y por tanto a profundizar en el conocimiento de una determinada materia. Esta labor de investigación se traduce en horas y horas de trabajo.

La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando. Picasso.

4. Alterna entre método y caos. Para agilizar el proceso creativo hace falta seguir unas reglas, una cierta sistematización. Pero ten en cuenta que un exceso de reglas puede inhibir y encorsetar el proceso creativo por lo que pivotar entre ambos extremos puede ser una sana combinación. Aunque sea difícil de asimilar, del caos también surge el orden.

5. Mezcla momentos de reflexión individual con pensamiento colectivo. Hace falta entrar y salir del grupo. Cada uno de nosotros resuelve el conflicto cognitivo de una determinada manera. Los hay más orientados a poner en práctica, otros a reflexionar o conceptualizar, etc. Jugar con estos tiempos individuales puede ayudar a sincronizar nuestros ritmos y estilos (te sugiero la lectura del post 7 consejos para aumentar la creatividad en equipos de trabajo).

6. El tamaño sí importa. Los equipos pequeños funcionan mejor así que como diría Julio César “divide y vencerás”. Algunos estudios apuntan a que cuanta más información se comparte y más personas están involucradas, menor es la calidad del conocimiento generado. La explicación puedes encontrarla en esta entrada de wikipedia, en el apartado “Failures of crowd intelligence”.

7. Sal de tu marco de referencia. La educación, la sociedad y nuestras propias experiencias vitales han configurado nuestra mente para ver y entender el mundo de una determinada manera. Nuestro modelo mental no es único ni el mejor. Asumir esto es el primer paso para reeducar nuestra mente y poder enfocar el mundo con otros ojos.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. A. Einstein

8. Dedícate a lo que te gusta. Es cierto que no siempre es posible pero la creatividad tiene mucho que ver con la pasión que ponemos en lo que hacemos. Cuando esto sucede experimentamos lo que Mihalyi Csikszentmihalyi denominó “flow”.

Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo.

9. Supera el miedo al fracaso. La creatividad tiene mucho que ver con la experimentación y para experimentar hace falta superar nuestros miedos. La creatividad se alimenta de nuestra capacidad para sorprendernos,  entusiasmarnos y adentrarnos como niños en el mundo de lo desconocido.

10. Tómate tiempo. Con este vídeo entenderás a qué me refiero…

Si deseas ver este contenido en versión video puedes hacer clic en: “Video-post: cómo estimular tu creatividad”.

A continuación os dejo mi presentación en slideshare:

El Festum de creatione

¿Qué es? un encuentro de gente friki organizado por @gottrainig y @FEberrocal para hablar sobre creatividad durante dos días (24 y 25 de noviembre de 2012). ¿Dónde? En un espacio inspirador, el taller del escultor Miguel Berrocal. ¿Objetivo? Pensar, aprender y compartir nuestros diferentes puntos de vista para llegar a definir un protocolo de trabajo que nos ayudase a ser más creativos. ¿Cómo? Para activar nuestras mentes utilizamos como leit motiv el juego (os dejo el enlace a este post que dediqué al juego como estrategia educativa en la formación de adultos). No podía ser de otra forma si tenemos en cuenta que el juego, por un lado, nos traslada a la niñez, cuando la creatividad fluye sin esfuerzo consciente, y por otro,  constituye por si mismo la experiencia de aprendizaje más intensa que tenemos en estos primeros años de vida.

Como explicaba al principio, nuestro objetivo era crear un protocolo de trabajo que estimulase la creatividad y para ponerlo a prueba en la práctica nos planteamos un reto; desplazar un vehículo construido por nosotros utilizando un vórtice. Os dejo este curioso vídeo para que os hagáis una idea del experimento.

Mil gracias por todo lo que me habéis aportado @feberrocal @gottraining @lyricalpolymath @jose_bdyn @antonellagacma @jjvaarq @dapuchmas @emi_sb @nrockdriguez @reikmish @najuca2010 @migusant @Rafa1Villena @cincoarrobas @endorprod y Claudia Perlini.

Si queréis ampliar información sobre el festum aquí os dejo un vídeo 😉 También puedes ver un breve resumen del Festum 2014 sobre “Autorganización”.

Quizá te interese leer:

7 consejos para aumentar la creatividad en equipos de trabajo

Creatividad: ponle atención

Opt In Image
SUSCRÍBETE GRATIS A ESTE LABORATORIO DE IDEAS
La psicología como fuente de inspiración
  • Consejos para mejorar tu creatividad y ser más innovador en tu día a día
  • Nuevas formas de entender la gestión de personas
  • Estrategias para aprovechar las posibilidades del ecosistema digital
  • Buenas prácticas para la gestión del conocimiento

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole ;-)