Recent Tweets

Cómo usar la creatividad para establecer conexiones

¿Cómo expresar en qué consiste la creatividad en pocas palabras o en ninguna? Pues si una imagen vale más que mil palabras esta imagen de cabecera del dibujante Hugh MacLeod mola muchísimo. Prácticamente no necesitaríamos explicación para entender que la creatividad consiste en establecer conexiones. Aún así voy a intentar desgranar un poco los conceptos que aparecen en la imagen y terminaré con una técnica que podrás utilizar para estimular ese establecimiento de conexiones.

1. Conocimiento

El conocimiento por sí solo tendría una utilidad bastante limitada de no ser porque podemos hacer conexiones con otras cosas que ya sabemos. Esa capacidad para establecer conexiones es un rasgo distintivo de la inteligencia en el ser humano y, de hecho, lo hacemos habitualmente casi sin darnos cuenta.

2. Experiencia

La principal forma de importar nuevo conocimiento a nuestro repositorio mental es mediante la experiencia. El motivo es bien sencillo. La experiencia activa el ciclo de aprendizaje, es decir, a partir de una situación dada reflexionamos, elaboramos una teoría y sacamos nuestras propias conclusiones. De ahí la importancia que tiene provocar experiencias de aprendizaje en la formación. Cuantas más experiencias mejor ¿sí o no?

El aprendizaje es experiencia. Todo lo demás es información.

Albert Einstein.

3. Técnica de creatividad: establecer conexiones

Decía el vendedor de manzanas (Steve Jobs) que la creatividad es simplemente conectar las cosas y que no hay nada realmente original. Todo es derivativo, incluso el arte. Pues bien, cuando intentamos trabajar la creatividad en equipos de trabajo o bien con nuestros alumnado, una forma de hacer un precalentamiento es precisamente usando dinámicas que les ayuden a conectar cosas o conceptos que aparentemente nada tienen que ver. Eso les ayudará a que interioricen una regla del juego en creatividad: no prejuzgar como absurdas ciertas ideas o planteamientos, al menos, inicialmente. Además, puede ser una forma originar de hacer que investiguen sobre conceptos que desees trabajar en ese momento.

Te pongo un ejemplo de esta técnica para que veas cómo funciona. Imagínate que pides a los participantes que encuentren 3 relaciones o similitudes entre submarino y avestruz. ¿Cómo? ¿Submarino y avestruz? Sí, sí, como te lo estoy diciendo.

Algunas posibles respuestas podrían ser:

  1. El avestruz pone huevos. Los huevos tienen una cáscara muy resistente que los protege de golpes. La cubierta exterior del submarino actúa como la cáscara del huevo del avestruz, ya que protege a los tripulantes que van en su interior.
  2. El avestruz tiene un cuello largo que le permite tener una visión panorámica en la sabana. El submarino utiliza un periscopio que sobresale de la estructura para obtener mejor visión de lo que hay a su alrededor.
  3. Existen distintas subespecies de avestruces al igual que existen distintos tipos de submarinos según sus características.

Como puedes comprobar, gracias a la creatividad siempre podemos establecer conexiones. Ahora solo falta que uses tu creatividad para plantear desafíos estimulantes cuando trabajes en equipo o cuando estés frente a tus alumnos y alumnas 😉

Opt In Image
SUSCRÍBETE Y LLÉVATE GRATIS ESTE EBOOK
"Cómo mejorar tu creatividad"

Con la creatividad ¿se nace o se hace? ¿Afecta la inteligencia? ¿Cómo podemos ser más creativos cuando trabajamos en equipo? ¿Es la educación la responsable de que vayamos perdiendo nuestra capacidad creativa?...

Encontrarás respuesta a éstas y otras preguntas después de leer este ebook.

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole 😉

By | 2017-03-07T09:20:51+00:00 marzo 7th, 2017|Categories: Creatividad, Innovación|Tags: , |

About the Author:

Psicólogo / Humanista digital. Ayudo a empresas y organizaciones en sus procesos de cambio y transformación.

Leave A Comment