El juego como estrategia educativa en la formación de adultos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Duración videos: 11 minutos aprox.

El juego es la experiencia de aprendizaje más intensa que tenemos en nuestros primeros años de vida y se convierte en la principal estrategia educativa mediante la cual comenzamos a integrar conceptos y normas sociales. Por otra parte, también sabemos que el desarrollo cognitivo y de la personalidad de los niños depende en gran medida de la riqueza de los estímulos que reciben del entorno y de cómo se relacionan con ellos. Así pues, mediante el juego interactuamos con estos elementos, con los demás y con nosotros mismos, recreando de manera segura situaciones de la vida real, presentes o futuras, que nos permiten conocer nuestras propias capacidades. Todo esto sucede gracias a un ingrediente esencial, el dominio de las metarrepresentaciones, o lo que es lo mismo, la capacidad de imaginar. Así pues, mediante el juego (simbólico) creamos un espacio mental en el cual los objetos pueden ser transformados en representaciones que  llevan sólo una tenue conexión con su forma original, como podéis ver en el siguiente video.

Todos hemos escuchado o comprobado de cerca que el aprendizaje en la edad infantil parece ser más rápido y efectivo que en otros estadios posteriores de nuestra vida. Por ejemplo, hablamos habitualmente de lo fácil que resulta para un niño aprender un idioma, frente a las dificultades que encuentra el alumno adulto. ¿A qué se debe? Pues no parece que la explicación se encuentre en diferencias morfológicas (que también las hay), sino en aspectos mentales como el hecho de que en el niño la capacidad de imaginar y de jugar aún no está cercenada por el proceso de enculturación.  Pero vayamos un paso más allá, el juego constituye un acto de  “creación” que tiene unas fuertes implicaciones sobre un rasgo innato en el ser humano que se ha revelado como imprescindible en nuestros días, la creatividad. ¿Pero porqué se hace más patente esta cualidad durante la infancia? En mi modesta opinión se debe a que durante este periodo vital se dan los condicionantes óptimos para que ésta fluya sin trabas. Por su parte, la creatividad en la edad adulta depende en gran medida de que tengamos una actitud mental saludable, es decir, que nuestros actos no se vean gobernados por la obsesión de ser eficaces en todo lo que hacemos y por el miedo al fracaso.

Los juegos son la forma más elevada de la investigación” Albert Einstein

¿Qué provoca el placer de jugar en el adulto?

El juego, como ejercicio de expresión de nuestros intereses y motivaciones, es una actividad socialmente aceptada que nos permite dar rienda suelta a nuestros impulsos  y por esta razón jugamos tal y como somos, o bien, proyectando cómo deseamos ser. En relación con esto último, los entornos inmersivos virtuales como Second Life son especialmente estimulantes para que estas proyecciones tengan lugar.

Jugamos como forma de obtener placer a través de la compensación de ciertas pulsiones, y como vínculo simbólico con la realidad, podríamos apuntar algunas de estas razones:

  • Representar un rol
  • Conseguir un status dentro de la comunidad
  • Experimentar la sensación de destreza cuando progresamos en las fases de un juego
  • Exponernos de modo seguro a diferentes retos
  • Canalizar nuestros impulsos
  • Disfrutar de unas “reglas del juego” consensuadas o aceptadas por todos los participantes (esto nos aporta cierto orden y estructura en un entorno que percibimos como propio).

No obstante, cuando hablamos de juegos debemos tener presente la enorme diversidad de categorías y temáticas existentes que van desde los juegos individuales hasta los MMO (juegos online masivos multiusuario) entre otros. Aún así, podríamos concluir que el juego es una forma de canalizar el placer o displacer que nos provoca la realidad caótica en la que vivimos.

El juego como estrategia educativa

No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar” George Bernard Shaw

Lamentablemente, hasta hace poco tiempo se ha considerado que el juego estaba circunscrito a un periodo vital muy determinado, por lo que conforme vamos creciendo la importancia relativa del juego se ve mermada en beneficio de actividades más serias, racionales y formales. De hecho, la senda evolutiva que recorremos a lo largo de nuestra vida está excesivamente encorsetada por lo que se consideran actividades de niños, de jóvenes y de adultos, como si estas etapas fuesen compartimentos estancos. Por tanto, en la formación de adultos se ha estigmatizado el aspecto lúdico, siendo considerado una pérdida de tiempo, y por ende, relegándolo a la esfera íntima y personal y desaprovechando las potencialidades que ofrece como estrategia educativa.

En cualquier caso, estamos comenzando a valorar el uso educativo de los juegos en la formación de adultos ya que la experiencia de goce emocional que provocan contribuye a fijar la huella mnésica. Además, con los juegos suele producirse un fenómeno especialmente interesante que ya comentaba en otro post, las experiencias “flow”, es decir, un estado mental  que experimentamos en ciertos momentos durante el desarrollo de una actividad en el que utilizamos nuestras destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. Un objetivo a alcanzar en la formación, ¿no os parece?

Pero es importante que tengamos en cuenta que el juego por el juego no aporta un valor añadido a la formación. El juego solo puede ser efectivo como estrategia de aprendizaje cuando va acompañada de una estructura y unos contenidos que permitan poner en contexto esta práctica educativa. Así las cosas, parece evidente que antes de utilizarlo como estrategia educativa conviene entender la dinámica del juego , analizar qué pretendemos conseguir al final del proceso formativo (conocimientos, actitudes, etc.), qué elementos del juego tienen realmente valor para alcanzar estas metas, y cómo plantear al alumno retos que le resulten verdaderamente motivadores. Por tanto, partiendo de un planteamiento formativo claro, el juego puede contribuir al andamiaje cognoscitivo, creando un ambiente estructurado donde el alumno aprenderá ciertos procedimientos para el progreso, teniendo la oportunidad de practicar mediante el ensayo y la experimentación, a veces con la colaboración de los demás, y en otras ocasiones de manera individual.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que el juego tiene unas connotaciones diferentes en función de la edad y del propio individuo. No olvidemos que el juego es una experiencia subjetiva y cada uno de nosotros la vivencia de forma distinta. Por ejemplo, cuando somos niños podemos embebernos en la esencia del juego, desligándolo de cualquier connotación seria del entorno, y disfrutando de la propia actividad sin más recompensa que la propia práctica del mismo. Ya dejaba entrever al comienzo del post que para el niño, su naturaleza creativa e imaginativa le permite pivotar fácilmente entre el mundo de la realidad y el de la fantasía o de la ensoñación, por lo que el componente lúdico está presente en una gran parte de las actividades que realiza. Por el contrario, para el adulto, el juego tiene unos límites muy definidos, unas normas y reglas predeterminadas, además de una asignación de tiempo y espacio que usualmente no se solapa con actividades serias. Por tanto, la combinación juego y formación como actividad “reglada”, no es sencilla, ya que el carácter lúdico, espontáneo y natural que pretendemos impulsar podría perderse. A esto debemos añadir la tendencia del adulto a ser pragmático, racionalizarlo todo y terminar concluyendo ¿para qué? Por tanto, hay que averiguar qué teclas tocar para que una propuesta educativa basada en el juego sea realmente efectiva y atractiva para el alumno adulto. Una tendencia a medio camino entre juego y formación es lo que actualmente se conoce como gamification, es decir, emplear aspectos relacionados con la dinámica de los juegos en productos o servicios ajenos al sector del entretenimiento, pero este tema lo veremos en otro post.

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17 comentarios en “El juego como estrategia educativa en la formación de adultos

  1. Pingback: Adultos, juegos y aprendizaje: la gamificación « Educa y Juega

  2. Hola! mi nombre es Lorena Cárdenas de bogotá – Colombia, estoy terminando mi carrera de diseño Industrial y haciendo mi proyecto de grado relacionado con el tema que tocas acá, me gustaría poder intercambiar alguna información contigo si te parece bien por correo electrónico. Espero tu pronta respuesta. Gracias.

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  8. Hola Javier, muy interesante esta investigación, quisiera que me referenciaras autores o investigaciones relacionados con el juego como proceso de intervención en los adultos. Gracias.

  9. Muy interesante Javier. Vivimos en un mundo dinámico de interacciones y cambios constantes. Efectivamente, en cursos para adultos hay que dejar muy claro el cuándo y el por qué se introduce el juego en la acción formativa. El juego, y una de sus emociones básicas vinculadas, el disfrute, debería extrapolarse a todas las esferas del ser humano. Cuanto más mayores, disfrutamos (jugamos) menos y más preocupados nos volvemos. Y como todo el mundo sabe, la excelencia en cualquier actividad pasa por el disfrute intenso (pasión) en buena parte de las “microconductasQ que conforman esa experiencia

    • Efectivamente, Jesús. Utilizar la dinámica del juego en el ámbito educativo permitiría crear un climax muy positivo para el aprendizaje. De hecho, en otro post anterior traté un tema que se deriva de lo que acabo de comentar, las experiencias flow.

      Te pego el enlace por si deseas leerlo: http://bit.ly/prFfN0

      Gracias por tu comentario.

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