Recent Tweets

Human cocktail: especialización profesional y dependencia

Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

El resultado de muchas de las tareas que hacemos habitualmente en el entorno laboral depende en gran medida de la capacidad que tengamos para organizar una red difusa de compañeros. Lo queramos o no, la especialización nos aboca a ser cada vez más dependientes de las capacidades de otros.

Dado que nadie puede saber de todo, el talento y la experiencia de aquellos que trabajan con nosotros se convierten en factores clave para alcanzar el éxito en un entorno complejo. Pero no se trata únicamente del dominio de un determinado campo de conocimiento. Además del aspecto puramente competencial, nuestras experiencias y valores personales nos llevan a interpretar la realidad de un modo distinto (prueba a preguntarle a varias personas que ven en una misma lámina del test de Rorschach y verás lo que sucede). En este escenario tan diverso, la conjunción de distintas perspectivas nos lleva a pensar que, a priori, las decisiones adoptadas acerca de cómo solucionar un problema serán mejores pero ¿realmente sucede así?

Mezclar

No es tan sencillo como mezclar distintos licores dentro de una coctelera. La reunión de personas en torno a un mismo problema no garantiza en modo alguno la puesta en valor de estas diferentes perspectivas. De hecho, la psicología social ha demostrado en innumerables investigaciones que el efecto del grupo puede inhibir y condicionar las respuestas que damos ante los demás. El pensamiento grupal (groupthink en inglés), unido a factores individuales que nos hacen ser más o menos vulnerables a dicho fenómeno, pueden convertir los momentos de trabajo colaborativo en poco más que una representación teatral en la que el criterio de unos prevalece sobre la mayoría, intoxicando de esta forma el proceso de toma de decisiones.

La unidad de trabajo no será el individuo sino el equipo. Peter Drucker

Basándome en lo anterior, el planteamiento de que la capacidad intelectual de los individuos integrantes de un equipo multidisplinar es el factor más determinante queda claramente descartado. Más allá del conocimiento y de la experiencia de las personas, encontramos que las habilidades comunicativas y los factores relacionados con el ámbito emocional pueden ser determinantes. De hecho, como consecuencia de lo anterior, la dinámica relacional que se establece entre los integrantes de un equipo hace que éste prospere y alcance resultados óptimos o bien que pierda todo su sentido.

Agitar

A pesar de reconocer que en la actualidad el hecho de conectar ideas, dar sentido y saber contextualizar los múltiples inputs informativos que recibimos (filtrado) son aspectos mucho más importantes que acumular información, comprobamos una y otra vez que el fenómeno del pensamiento grupal está más presente de lo que deseamos. Consecuencia de ello es que en demasiadas ocasiones la suma total de los talentos de los individuos que componen un grupo, lejos de hacerlo más inteligente, lo convierten, en cambio, en mucho más estúpido (la paradoja de Abilene es un claro ejemplo). No existen recetas infalibles para romper estas dinámicas internas de los grupos aunque un primer paso sería dar a conocer cómo ocurre y por qué. Ahora bien, conocer la existencia de una enfermedad no nos inmuniza contra ella. A partir de este punto, la experiencia nos demuestra que es necesario “agitar” las mentes, razón por la cual resulta más que necesario recurrir a técnicas de prototipado de ideas y dinamización de grupos.

Hemos vuelto a hacerlo. Festum sobre autorganización

La búsqueda y análisis de modelos organizativos en entornos complejos es un tema que suscita cada vez más interés. Por esta razón, y continuando con la iniciativa organizada por gottrainig y Fundación Escultor Berrocal en 2012 (“Festum de creatione”), este año hemos vuelto a mezclar y a agitar a un grupo altamente heterogéneo de profesionales (biólogos, diseñadores, creativos, informáticos, psicólogos y arquitectos).

Durante un fin de semana (29 y 30 de agosto de 2014) nos hemos encerrado para compartir experiencias y confrontar distintos puntos de vista acera del fenómeno de la autorganización. El resultado tras estas intensas horas de trabajo ha sido doble, por un lado, un completo listado de cuestiones a dilucidar, y por otro, un simulador gráfico inspirado en el mundo natural partiendo de un modelo matemático. Ahora nos queda por delante dejar que asienten las ideas y seguir ahondando en este tema tan apasionante. Quien sabe si con ayuda de este simulador y del movimiento iniciado en este festum seremos capaces de responder a algunas de las muchas preguntas que han surgido. Algo tenemos claro, la conversación ya ha comenzado.

Aprovecho este post para dar las gracias, entre otros, a @FEberrocal @jose_bdyn @jjvaarq @lyricalpolymath @jcarrabal @ignacionacho @AntJ77 @DamianLopez_ Mateo García (), Claudia Berrocal y Pilar Turza.

Volveremos…. 😉

* Si quieres ampliar información sobre el festum 2014, también puedes leer el post de @jjvaarq sobre reglas y liderazgos en equipos autorganizados.

Opt In Image
SUSCRÍBETE GRATIS A ESTE LABORATORIO DE IDEAS
La psicología como fuente de inspiración
  • Consejos para mejorar tu creatividad y ser más innovador en tu día a día
  • Nuevas formas de entender la gestión de personas
  • Estrategias para aprovechar las posibilidades del ecosistema digital
  • Buenas prácticas para la gestión del conocimiento

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole 😉

By | 2016-10-23T12:22:05+00:00 septiembre 2nd, 2014|Categories: Creatividad, Innovación, Empresa|Tags: , , |

About the Author:

Psicólogo / Humanista digital. Ayudo a empresas y organizaciones en sus procesos de cambio y transformación.

3 Comments

  1. […] cada uno de sus miembros posee intereses y motivaciones distintos. Ahora bien, como comentaba en el post anterior, dado que la especialización nos aboca a ser cada vez más dependientes de las capacidades de […]

  2. […] Puedes ver también un breve resumen del Festum 2014 sobre “Autorganización”. […]

  3. […] Tiempo estimado de lectura: 1 minuto El resultado de muchas de las tareas que hacemos habitualmente en el entorno laboral depende en gran medida de la capacidad que tengamos para organizar u…  […]

Leave A Comment