Elaborar presentaciones para que tengan impacto en tu audiencia pasa por prestar atención a tu puesta en escena y a los apoyos visuales que utilices. En relación con esto último, el número de herramientas disponibles en el mercado ha crecido notablemente en los últimos años. Las más habituales son Power Point, Keynote, Prezi, PowToon, … pero existen otras muchas como, por ejemplo, Genially (al final del post encontarás un tutorial de esta fantástica aplicación).

Una herramienta para cada ocasión

Es lógico que exista esta diversidad de herramientas si tenemos en cuenta que dependiendo del tipo de presentación que vayamos a elaborar tendremos que adaptar su diseño. Por ejemplo, nada tienen que ver los archivos en Power Point que se distribuyen internamente en las empresas como informe de resultados (y que deben tener sentido por si mismos), con presentaciones comerciales o para la formación en las que el ponente cobra un papel protagonista. En el primer caso, estaríamos usando las herramientas de presentaciones como un recurso para la maquetación del documento. En cambio, en el segundo escenario, la presentación que utilicemos será un elemento al servicio del ponente, para reforzar o apoyar su exposición. De hecho, cobrará pleno sentido con las explicaciones de éste.

La creatividad como elemento diferenciador

La creatividad que pongamos a la hora de diseñar nuestras presentaciones puede marcar la diferencia. Como comenté en en post “Las 3 claves de toda presentación”, saber conectar con tu audiencia en base a sus intereses es el primer paso pero gestionar la atención del público y facilitar la comprensión y el recuerdo de lo que estás intentando trasmitir son aspectos igualmente importantes. Para alcanzar estos objetivos, algunas herramientas como Prezi son especialmente interesantes. De hecho, su valor diferencial está basado en una nueva forma de crear presentaciones. Grosso modo podríamos describir esta herramienta como un lienzo sobre el que elaboramos un mapa conceptual. Partiendo de este planteamiento, gracias al efecto zooming podemos ir creando las distintas transiciones que conformarán nuestra presentación.

El éxito de acogida entre los usuarios ha sido de tal envergadura que esta herramienta surgida en 2009, está rivalizando directamente con las aplicaciones de dos gigantes de la industria, Microsoft (Power Point) y Apple (Keynote). Ahora bien, sacar provecho a nuestra creatividad a través de Prezi requiere conocer las posibilidades que nos ofrece este entorno de trabajo. En su corta vida, ha evolucionado rápidamente incorporando nuevas opciones. Además de las opciones básicas para el diseño de las presentaciones, encontraremos otras funcionalidades que nos permiten el trabajo colaborativo, presentar a distancia, utilizar atajos de teclado, incorporar audio a toda la presentación o a pasos concretos de la misma, personalizar plantillas, etc.

El único secreto para crear de manera ágil presentaciones atractivas en Prezi es usarla repetidamente hasta acostumbrarnos a este nuevo entorno de trabajo. No obstante, en el aspecto creativo, podemos apoyarnos en las presentaciones de otros usuarios como fuentes de inspiración. En este sentido, te recomiendo echarle un vistazo a los Prezi Awards de ediciones anteriores y leer “10 consejos para estimular tu creatividad“.

Prototipado de presentaciones

Otro consejo útil es elaborar tu presentación pasando por distintas etapas. No pretendas obtener la presentación definitiva en una primera sesión de trabajo. Lo ideal es que comiences tu lienzo recogiendo las ideas principales y básicas que quieres trasmitir, a modo de mapa conceptual. Sobre esta versión inicial podrás ir incorporando el resto de elementos (imágenes, videos, transiciones, etc.). Esta representación temprana tiene una enorme importancia como comentaba en el post “Pretotipado: de la idea al prototipo de mierda“.

Combinando distintas herramientas para tus presentaciones

Paralelamente, te recomiendo que utilices otras herramientas que tienes a tu alcance para perfeccionar aspectos concretos de tu presentación. Por ejemplo, en el caso de que quieras incluir alguna pieza de diseño algo más personalizada u original podrías recurrir a Canva ya que lograrás resultados espectaculares. En definitiva, piensa en todo el ecosistema de herramientas y aplicaciones que existen en la web y que puedes utilizar como piezas complementarias para mejorar el resultado final.

Os comparto la presentación que utilicé en mi último taller de Prezi para que podáis observar algunas características de la herramienta.

Toda persona que haga presentaciones debe poseer su propia caja de herramientas en la que pueden y deben convivir diferentes aplicaciones que iremos alternando en base a nuestras necesidades. Por ejemplo, en el Prezi que he compartido en este post observarás que he incorporado un slide de Power Point (insertado como imagen) para introducir una tipografía nueva. También encontrarás un video elaborado con PowToon, otra herramienta que merece la pena explorar. A continuación puedes ver una muestra.

Para terminar, os dejo un tutorial que elaboré hace algún tiempo acerca del efecto Fade-in en Prezi. Aunque la versión no es la más reciente, la manera de configurar este efecto no ha variado.

Busca, compara y si encuentras otra herramienta mejor, úsala

Al principio del post cité una herramienta muy versátil llamada Genially. Estoy seguro de que verás un mundo de posibilidades cuando descubras en este tutorial cómo puedes usarla para diseñar tanto para presentaciones como contenidos interactivos.

* Si crees que puedo ayudarte, no dudes en contratar alguno de mis talleres. Para contactarme haz clic aquí o usa el enlace que tienes arriba.

Opt In Image
SUSCRÍBETE Y LLÉVATE GRATIS ESTE EBOOK
"Cómo mejorar tu creatividad"

Con la creatividad ¿se nace o se hace? ¿Afecta la inteligencia? ¿Cómo podemos ser más creativos cuando trabajamos en equipo? ¿Es la educación la responsable de que vayamos perdiendo nuestra capacidad creativa?...

Encontrarás respuesta a éstas y otras preguntas después de leer este ebook.

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole 😉