Analíticas de aprendizaje y gamificación

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El informe Horizon 2011 señala que una de las tendencias en el sector de la formación en un periodo de 4 a 5 años será el desarrollo de las “Analísticas de aprendizaje”. Me llama la atención que el horizonte temporal sea tan amplio, aunque bien es cierto que está en sintonía con lo que ha venido sucediendo todos estos años. Hasta hace bien poco, los progresos en formación han consistido simplemente en incorporar tecnología a un modelo preexistente considerado como incuestionable. La tradición educativa ha marcado el ritmo de nuestras innovaciones y éstas han estado amparadas más en la intuición que en un profundo análisis empírico.

Centrándome en la modalidad de elearning, el análisis científico de resultados, procesos, interacciones, etc. ha sido y sigue siendo una de las grandes carencias de esta modalidad. Resulta paradójico que en un tipo de formación tan íntimamente ligada al uso de la tecnología no hayamos sido capaces de interpretar la enorme cantidad de datos que brotan de cada curso, de cada interacción del alumno con el sistema, con los contenidos, con el resto de participantes, etc. Algunos podrán pensar que me estoy refiriendo al seguimiento (tracking) del alumno, algo que se viene haciendo con mayor o menor detalle desde los orígenes de esta metodología. Pero no, estoy hablando de un análisis más profundo y global que nos lleve a cuestionarnos las entrañas mismas de nuestro modelo pedagógico, del entorno de formación que utilizamos (que no necesariamente tiene que ser un LMS), del diseño de los contenidos, etc. No hablo, por tanto, de almacenar o recoger estos datos sino de filtrar e interpretar aquellas variables que queremos controlar para convertir esos datos en información útil que nos permita tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje.

Lo dicho hasta este momento me lleva a hablar de herramientas de monitorización y mi impresión es que aún queda mucho por hacer, especialmente ahora que el aspecto social del aprendizaje empieza a ser considerado como un eje vertebrador. No obstante, ya existen algunas iniciativas como el proyecto de investigación llevado a cabo en la Universidad de Wollongong (Australia), donde han desarrollado una herramienta que proporciona interesantes métricas acerca de cómo se interrelacionan los alumnos en herramientas colaborativas como el foro. Este software llamado SNAPP, permite analizar visualmente qué se comunica, con quién y con qué nivel de produndidad. Tal como se indica en la web del proyecto, a partir de estas métricas podemos:

  • Identificar a los alumnos con riesgo de exclusión (señalado en la imagen inferior)
  • Identificar a los agentes del cambio: “influenciadores”
  • Proporcionar una instantánea con lo que sucede antes y después  de una determinada intervención
  • Ofrecer a los alumnos gráficas con los resultados de sus interacciones, etc.


Un globo sonda en elearning

Como se desprende de lo que he comentado hasta ahora, simplemente haciendo uso de la tecnología como entorno de formación podemos obtener un importante caudal de datos sobre lo que ocurre durante este proceso de aprendizaje. No obstante, solo monitorizamos aquellas conductas visibles a través de las cuales debemos inferir los sustratos mismos del aprendizaje. Por tanto, puede ser interesante apoyarnos en estrategias que amplíen o acoten el espectro de datos a recoger. Por ejemplo, una de estas estrategias puede ser la gamificación, ya que nos permitirá conocer aspectos íntimamente ligados a la motivación de los alumnos.

Como ya apuntaba en un post anterior, el objetivo de la gamificación aplicada a la formación consiste en ayudar a que se establezca un mayor compromiso y participación por parte del alumno y que el proceso de aprendizaje resulte más motivador. Ahora bien, teniendo en cuenta que la motivación puede pivotar entre lo intrínseco – extrínseco, insisto en la necesidad de ser cautos a la hora de introducir estas dinámicas del juego, ya que podríamos contaminar el proceso de aprendizaje con elementos que desvíen la atención del alumno. En cualquier caso, si hacemos un planteamiento serio de gamificación en nuestra modalidad de elearning, obtendremos un flujo incesante de “huellas” digitales que el alumno irá dejando a su paso.

En definitiva, y como conclusión de este post, solo quisiera compartir con vosotros la reflexión de que si aceptamos el hecho de que la formación es un sector de actividad estratégico y esencial para el desarrollo de cualquier sociedad, es tal la responsabilidad que asumimos que no podemos permanecer en la autocomplacencia. La investigación y el análisis crítico de lo que hacemos debe ser el faro que nos ilumine en nuestra labor diaria.

Tiene mejor conocimiento del mundo, no el que más ha vivido, sino el que más ha observado. Arturo Graf (1848-1913)

About these ads

11 comentarios en “Analíticas de aprendizaje y gamificación

  1. Pingback: Analíticas de aprendizaje y gamific...

  2. Pingback: Adultos, juegos y aprendizaje: la gamificación « Educa y Juega

  3. Pingback: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA RED. | Gestión del Conocimiento en la Red

  4. Pingback: 6 Cosas que nos enseñan los MOOCs | Gamification, E-Learning

  5. Pingback: Analíticas de aprendizaje y gamificación | Mis habilidades digitales

  6. Pingback: Glosario de la formación: gamificación | Cuadernos de e-Learning

    • Gracias por compartir esta charla TED, Juanjo. Apunta cosas interesantes como el impacto emocional que provocan los reforzadores no anticipados y la forma en que nos influye la impronta social en todos nuestros actos.

  7. Me parece interesante la propuesta de buscar objetividad en cuanto a los procesos de aprendizajes, especialmente ahora que se encuentran permeados por el manejo de las tic. Es necesario realizar investigación entorno al impacto que estas estrategias generan en los estudiantes,igualmente que ocurre durante el proceso y sobre todo que los estudiantes analicen sus procesos de aprendizaje.
    Ojalá se abra una asignatura con el nombre de analíticas de aprendizaje.

    • Estoy de acuerdo con lo que comentas, Olga, es importante poder analizar objetivamente el impacto en el aprendizaje tanto para la institución educativa y los formadores, como para el propio alumno.

  8. Pingback: Analíticas de aprendizaje y gamificación « Ubuntu y Software Libre al 150%

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s