m-Learning: nómadas hiperconectados y aprendizaje ubicuo

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Duración video: 5 minutos

Hablar de m-Learning es hablar del potencial educativo de los dispositivos móviles que portamos a diario y que nos permiten estar hiperconectados en nuestro nomadismo cotidiano. No quiero enredarme citando cifras sobre el grado de penetración de estos dispositivos, ya que todos sabemos o podemos intuir que estos aparatos que van inundando nuestras vidas, son cada vez más sofisticados y su coste tiende a ser menor. En los últimos años, la tendencia ha sido que aquello que comenzó siendo un artículo tecnológico al alcance de unos pocos, hoy ha pasado a ser un artículo de consumo más.

Los curiosos que quieran ver un incesante baile de cifras sobre el uso de la tecnología móvil podéis pinchar aquí. Solo por destacar un dato que me parece particularmente interesante citaría que en algunos países y economías emergentes, el móvil constituye la principal vía de acceso a Internet. Por su parte, la consultora Morgan Stanley defiende que en un horizonte temporal de 5 años, el número de usuarios que accedan a la Red desde los dispositivos móviles superará al que acceda vía PC (os vinculo aquí una interesante presentación de slideshare sobre el tema).

 La “mente auxiliada” por dispositivos móviles

Según afirma Daniel Bell, estas “tecnologías individuales” son instrumentos que amplían nuestras capacidades mentales, ya que la máquina permite a la mente automatizar y simplificar tareas, nos facilita la comunicación, proporciona información estructurada para tomar decisiones, etc. El impacto de esta tecnología está siendo de tal relevancia que conceptos como el de inteligencia o competencia se están viendo modificados por la propia estructura de la sociedad digital. Empezamos a aceptar que lo importante no es ya almacenar información en nuestra memoria sino saber localizar y gestionar ese conocimiento altamente distribuido, haciendo uso de los dispositivos a nuestro alcance. ¿Podría este fenómeno actuar como limitador de nuestras capacidades cognitivas o simplemente experimentamos una nueva configuración mental como parte de un proceso evolutivo mediado por las nuevas tecnologías? Me temo que éste es tema para otro post…

Aprendiendo mediante el  móvil

De forma paralela a la incesante comercialización de nuevos y sofisticados modelos de tablets, smartphones, etc. en los dos últimos años se está produciendo una mejora sustancial en la usabilidad de estos dispositivos ya que la aparición de aplicaciones nativas los convierte en un entorno cómodo y amigable. No es un tema baladí, ni mucho menos. La ubicuidad en el acceso a contenidos no sería percibida ni valorada por los usuarios de no ser porque estos terminales  y sus aplicaciones proporcionan una buena experiencia de usuario. Pues bien, parece que cada vez somos más las personas que nos regocijamos en el uso de estos dispositivos. En esta dirección apuntan algunas estadísticas que indican que un 78% de las personas con smartphone busca información en el mismo momento de la compra. Podríamos hablar aquí largo y tendido sobre cómo el “prosumidor” está cambiando el modelo de negocio en casi todos los sectores…

Pero igual que comparamos precios o buscamos datos de un determinado producto, también podemos consultar información sobre un cuadro o un autor cuando visitamos un museo, exposición,  o asistimos a un espectáculo. En definitiva, nos lanzamos de lleno, a menudo sin ser conscientes de ello, a la esfera del aprendizaje informal y contextual. Suena bien y “sabe” mejor, porque ya sabemos que este tipo de aprendizaje es el que integramos y retenemos con más facilidad.

Uso del móvil en las aulas

Reflexionando sobre este aspecto albergo pocas dudas sobre la necesidad de integrar estos dispositivos en el entorno educativo formal. Creo que debemos ser conscientes de que los alumnos que inundan las aulas están habituados desde su más tierna infancia a procesar y gestionar la información en base a estas herramientas. Pensemos que una parte importante de las experiencias de aprendizaje (no me refiero a las formales) de estos alumnos están ligadas al uso de tecnología digital. Bien es cierto que se trata de un fenómeno relativamente reciente, pero cada generación ha adoptado unos patrones distintos a la hora de enfrentarse a la formación, dependiendo de las herramientas a su alcance, de los valores sociales y culturales del momento y de la idiosincrasia propia del individuo. En este sentido, el escenario actual está marcado por un fuerte componente tecnológico, por la alta competitividad, y por un conocimiento distribuido en permanente crecimiento y actualización (donde además resulta difícil encontrar verdades universales). Con estos ingredientes en la coctelera, la adopción y normalización de estos dispositivos dentro del sistema educativo tradicional parece no ya recomendable sino necesaria.

Resulta desalentador observar que para jóvenes y no tan jóvenes, unos terminales con posibilidades educativas tan claras son utilizados casi exclusivamente en su aspecto lúdico pero ¿qué sucedería si combinamos lo lúdico con lo formativo? ¿acaso no es el sueño inalcanzado que hemos imaginado tantas veces a la hora de realizar un curso?. Bien es cierto que la literatura al respecto aún es escasa y las experiencias pocas, pero la velocidad a la que está evolucionando la tecnología móvil y sus aplicaciones permiten vislumbrar un panorama motivador e ilusionante en el uso educativo de estos dispositivos. Ahora bien, en mi modesta opinión, considero que la tecnología por sí misma no genera un salto cualitativo en la calidad de la formación y en los aprendizajes del alumno si no es fruto de una estrategia educativa. Por tanto, ahí el primer paso, es decir, definir el protagonismo y los usos de estas herramientas para, en combinación con el resto de elementos, alcanzar los objetivos formativos planteados.

No quisiera terminar este post sin compartir algún recurso que os permita ampliar información sobre este tema, de modo que os dejo el título de un libro recientemente publicado y escrito en castellano que describe algunas de estas cuestiones. Se trata de “Mobile Learning. Los dispositivos móviles como recursos educativo”, una obra que puede ser de interés para aquellas personas que deseen tener una primera toma de contacto con el m-Learning.

Opt In Image
SUSCRÍBETE GRATIS A ESTE LABORATORIO DE IDEAS
La psicología como fuente de inspiración para entender los cambios de nuestra era
  • Consejos para mejorar tu creatividad y ser más innovador en tu día a día
  • Nuevas formas de entender la gestión de personas
  • Estrategias para aprovechar las posibilidades del ecosistema digital
  • Buenas prácticas para la gestión del conocimiento

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole 😉

By | 2016-10-23T12:22:13+00:00 mayo 25th, 2011|Categories: Educación, e-learning, m-learning|Tags: , , , |

About the Author:

Psicólogo / Humanista digital. Ayudo a empresas y organizaciones en sus procesos de cambio y transformación.

4 Comments

  1. […] Hablar de m-Learning es hablar del potencial educativo de los dispositivos móviles que portamos a diario y que nos permiten estar hiperconectados en nuestro nomadismo cotidiano.  […]

  2. […] Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Duración video: 5 minutos Hablar de mLearning es hablar del potencial educativo de los dispositivos móviles que portamos a diario y que nos permiten estar …  […]

  3. […] Pero el rol del DI no es el único que está cambiando. También el profesor del Siglo XXI es diferente: en el blog Teach Children Well, Maureen Devlin plantea su visión sobre las competencias que deben tener los docentes del futuro. Y precisamente para los profesores que quieren llevar el futuro a sus aulas, les recomendamos este artículo de TotemGuard: Las mejores aplicaciones de iPad para profesores y alumnos. En esa misma línea no pueden dejar de leer el post de Javier Díaz sobre mobile learning, nomadas hiperconectados y aprendizaje ubicuo. […]

  4. […] mLearning: nómadas hiperconectados y aprendizaje ubicuo …Via Scoop.it – e-learning socialHablar de mLearning es hablar del potencial educativo de los dispositivos móviles que portamos a diario y que nos permiten estar hiperconectados en nuestro nomadismo cotidiano. No quiero enredarme citando cifras sobre el …Show original […]

Leave A Comment

Recent Tweets