Entornos personales de aprendizaje, del e-Learning al myLearning

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En el post anterior hablaba sobre el caos como nueva realidad en el aprendizaje abierto, pero no es menos cierto que en un caótico ecosistema informativo, necesitamos poner cierto orden en nuestras vidas, o al menos, disponer de las herramientas que nos permitan organizar o fijar en el espacio-tiempo aquello que consideramos valioso. De hecho, la información que recibimos es tan importante como la forma en que la procesamos y aprendemos.

En este incesante devenir estamos continuamente diseñando lo que somos y lo que queremos ser, es decir, nuestro presente y nuestro futuro, en base a los nodos que establecemos, a nuestra presencia en las redes sociales, a la participación en diferentes foros de Internet, etc. (pero no siempre diseñamos activamente ya que en ciertas ocasiones, o para determinadas cuestiones, también diseñamos por omisión). Pues bien, para esta labor de “edificación” cognitiva, los entornos personales de aprendizaje (PLE – Personal Learning Environment) tienen una función vertebradora en el diseño de nuestra propia vida, en tanto en cuanto somos lo que aprendemos. Esto último podría resultar una afirmación algo simplista pero nada más lejos de la realidad, ya que hablo de aprender, no de memorizar, aludiendo por tanto a procesos de orden superior como reflexionar, relacionar conceptos, interpretar, integrar, etc. Cada fragmento de conocimiento moldea nuestra conducta, nuestras actitudes, incluso nuestros gustos en un continuo proceso evolutivo que dura toda la vida.

Volviendo a los PLE, por aclarar conceptos podríamos decir que no se trata de plataformas, sino de un sistema integrado por otros subsistemas en los que el individuo puede establecer sus propios objetivos de aprendizaje, seleccionar los contenidos que más le interesan (bien sea nutriéndose de contextos formales o informales de formación), y comunicarse con otros mediante aplicaciones de networking social. Por tanto, me atrevo a decir que lo más importante de todo es que el diseño y la gestión del entorno formativo parte del propio usuario, y no de una institución externa como sucede en el caso de las plataformas o LMS. El producto resultante es un repositorio multimedia de experiencias de aprendizaje, en el que deberíamos hablar de myLearning más que de e-Learning. Así pues, el término PLE alude más a un concepto, a una forma de aprender a través de la Web 2.0, aglutinando diferentes nodos de información en un mismo espacio virtual.  No se trata, por tanto, de herramientas concretas (aunque tambíen existen algunas soluciones como Elgg o Symbaloo).

Los PLE son la evolución natural de los LMS y simbolizan un estadio de madurez respecto a las tradicionales plataformas, ya que trabajar en tu propio PLE es síntoma inequívoco de un cambio en la forma de concebir el aprendizaje. Por otro lado, habituados como estamos a personalizar todo lo que tocamos en el PC, como nuestro escritorio, la organización de nuestras carpetas, nuestro avatar, etc.  cuando diseñamos nuestro PLE, al fin y al cabo lo que estamos haciendo es crear un entorno de formación en el que nos sentimos cómodos, ya que nos aporta seguridad y sensación de control.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Podemos ver algún ejemplo de PLE? Es posible encontrar tantos PLE como personas los hayan desarrollado consciente o inconscientemente. De hecho, muchos de vosotros, aún sin ser conscientes de ello, tenéis y utilizáis vuestros propio PLE. Pensad en una configuración de iGoogle, donde tenemos varios gadgets como noticias de última hora, Google Reader para leer los blogs que nos interesan, diccionarios, buscador de videos de Youtube, planificador de tareas pendientes, etc. Todo ello constituye ya por si mismo un PLE. De la misma forma, si tienes tu propio blog, también estás desarrollando tu propio PLE, ya que en él reflejas tus opiniones, recoges recursos para compartir con otros, almacenas archivos, etc.

 

Si quieres ampliar información sobre los PLE, recomiendo la lectura de varios artículos publicados por David Álvarez en su blog, especialmente uno titulado “Diseña tu propio PLE”. También podéis ver una explicación bastante ilustrativa en el siguiente video de Jordi Adell.

Recuerda, los entornos personales de aprendizaje reflejan una filosofía de trabajo, una forma de aprender en la Web 2.0.

Por último, y en la línea de lo que  he venido comentando, me gustaría dejaros un video sobre una herramienta diseñada para iPad denominada Flipboard, que te permite  agregar contenidos de diversas fuentes como blogs, Facebook, Twitter, etc. El resultado es una revista virtual personalizada con un resultado muy vistoso y atractivo.

About these ads

2 comentarios en “Entornos personales de aprendizaje, del e-Learning al myLearning

  1. Pingback: Entornos Personalizados de Aprendizaje (PLE) basados en las Tecnologías de la Información | El Blog de Sergio Cruz

  2. Pingback: Los fantasmas del e-Learning « SocialMedia Ecuador

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s