Cómo encontrar empleo: recursos y herramientas

Se acaba el verano y comienza una nueva temporada. Estamos en septiembre y, con él, la vuelta a la formación para muchos y a una época especialmente favorable para la búsqueda de empleo. Aunque nunca es tarea fácil, este mes se caracteriza por ser un buen momento para reforzar nuestro perfil profesional y lograr entrevistas que puedan aportarnos una salida laboral.

Por todo ello, he pensado que sería una buena idea dedicar un artículo a recopilar recursos para la búsqueda de empleo: desde herramientas, consejos y ejemplos para potenciar tu CV, hasta canales y fórmulas para buscar puestos de trabajo en el mercado laboral, pasando por recomendaciones y aspectos clave para afrontar entrevistas y procesos de selección al completo. ¿Quieres verlos? ¡Pues vamos a ello!

Recursos para diseñar o mejorar tu curriculum vitae

Hace tiempo que dejamos de pensar en el CV como en un simple papel que entregar en mano empresa tras empresa. A pesar de eso, hay un aspecto que sigue inalterable y que nunca debes olvidar: tu CV debe tener una estructura coherente y fácil de procesar para el reclutador/a.

Los profesionales que se encargan de hacer selección de personal suelen tener varios procesos abiertos paralelamente y deben gestionar muchas candidaturas. Por ese motivo, con objetivo de llamar la atención del reclutador y lograr esa ansiada entrevista de trabajo, se han realizado diversos estudios sobre la “anatomía” que debe presentar este documento. En la siguiente infografía puedes ver un ejemplo.

The Anatomy Of A Great Resume
Fuente: Top Counseling Schools

Por otra parte, en la actualidad, el curriculum es un documento que se muestra en múltiples formatos y de maneras muy diversas, potenciando la creatividad y la originalidad. De hecho, incluso podrías crear tu propio CV interactivo como verás en el siguiente videotutorial:

Recursos para encontrar ofertas de empleo

Cuando llega el momento de lanzarse a buscar un puesto de trabajo, las redes sociales pueden ayudarte a encontrar vacantes de diversas formas. Por un lado, te ayudan a potenciar tu marca personal y a demostrar lo que sabes en tu área de especialización, participando en conversaciones y debates públicos. Pero además, son un estupendo canal directo para encontrar posiciones abiertas a las que aplicar. En Twitter, por ejemplo, existen multitud de perfiles orientados a publicar ofertas de empleo, por no citar también las posibilidades de LinkedIn o Facebook. Por otro lado, el sector de las aplicaciones móviles también ha visto la aparición de numerosas apps para conectar oferta y demanda de empleo.

La función “Empleos” de Google

Como era de esperar, Google ha publicado recientemente una funcionalidad específica para encontrar ofertas de trabajo. Se trata de la función “Empleos” que permite mostrar ofertas publicadas en webs de empleo sin necesidad de entrar en dichos buscadores específicos. La forma de utilizar este módulo de Google es tan sencillo como poner en la caja de texto del buscador el término Trabajo seguido de la palabra clave del empleo que quieres (por ejemplo, RRHH) y finalmente, la ciudad en la que deseas encontrar trabajo.

 

google empleo filtro por ciudad

Una vez que Google te muestra los resultados de la búsqueda, puedes aplicar nuevos filtros dependiendo de las características concretas que desees. Para ello, solo tienes que acceder a la página dedicada haciendo click en cualquiera de estos resultados. Además, si quieres que Google te notifique nuevas ofertas que puedan publicarse en un futuro, en dicha página tendrás la posibilidad de configurar alertas por correo electrónico.

google empleo página dedicada

En este otro ejemplo que encontrarás a continuación puedes ver una búsqueda acotada por el nombre de la empresa en la que se desea encontrar trabajo, en este caso, Emergya.

 

google empleo filtro por empresa

En definitiva, ya sea en las redes sociales, en portales específicos de empleo o en el buscador de Google, las posibilidades son muchas. Ahora bien, no te limites exclusivamente a los medios digitales: hay programas de TV dedicados a la empleabilidad, los periódicos siguen publicando procesos de selección en sus secciones especializadas y hasta la radio puede ayudarte a encontrar trabajo.

Por otro lado, deberías tener en cuenta que muchas oportunidades de empleo se encuentran en un mercado oculto dado que no se publican en ningún sitio. Esto puede deberse, por ejemplo, a razones estratégicas de la empresa, o bien, a que deseen agilizar o simplificar el proceso de reclutamiento. Pues bien, para acceder a este mercado oculto puedes hacer dos cosas:

  1. Por un lado, desarrolla tu marca personal para que sean las empresas las que te contacten a ti directamente al estar bien posicionado en tu sector.
  2. Y por otro lado, cuida y amplia tu red de contactos con otros profesionales en activo ya que podrían tener información de primera mano acerca de estas oportunidades de empleo.

En resumidas cuentas, explora todas las opciones a tu alcance y desarrolla una estrategia global que te permita cubrir diferentes escenarios.

Recursos para preparar procesos de selección

Cuando llega la hora de enfrentarse a un proceso de selección surgen la tensión, los miedos y las inseguridades. Por ese motivo, hay una serie de aspectos clave que deberías averiguar previamente como, por ejemplo, todo lo referente a la empresa a la que aplicas (volumen de negocio, líneas estratégicas, empresas de la competencia, perfiles profesionales que trabajan en ella, etc.) y la persona que te va a entrevistar (googléala, busca su perfil en LinkedIn, en redes sociales, etc.).

Otro aspecto fundamental es analizar los posibles temas de conversación y las preguntas más frecuentes en estos casos. Para ello puedes utilizar estos utilísimos simuladores de entrevista de trabajo.  Además, si crees que ésta puede desarrollarse íntegramente o en buena parte en inglés, también te ayudarán mucho los videos que te enlazo más abajo. Además, piensa que un proceso de selección no es solamente un escaparate para tu formación y experiencia, sino también un momento en el que demostrar tu actitud ante la oportunidad que se te presenta. Aprovéchala, no dejes nada a la improvisación y ¡ve a por todas!

¿Te han sido útiles estos recursos para la búsqueda de empleo? ¿Qué otros conoces que podrían utilizarse? Compártelos en los comentarios.

Quizá también te interese leer:

Opt In Image
SUSCRÍBETE Y LLÉVATE GRATIS ESTE EBOOK
"Cómo mejorar tu creatividad"

Con la creatividad ¿se nace o se hace? ¿Afecta la inteligencia? ¿Cómo podemos ser más creativos cuando trabajamos en equipo? ¿Es la educación la responsable de que vayamos perdiendo nuestra capacidad creativa?...

Encontrarás respuesta a éstas y otras preguntas después de leer este ebook.

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole 😉

By |2018-09-18T11:25:09+00:00septiembre 19th, 2018|Categories: Empresa|Tags: , , , |

About the Author:

Psicólogo / Humanista digital. Ayudo a empresas y organizaciones en sus procesos de cambio y transformación.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recent Tweets