Recent Tweets

Analíticas de aprendizaje: consideraciones éticas (parte I)

Consideraciones éticas analíticas de aprendizaje

Fuente: http://www.sxc.hu/

Cuando pasamos la información que obtenemos de los alumnos a simples números o gráficos, podemos caer en la simplificación e incluso en cierta falta de sensibilidad. Los números pueden ser fríos y asépticos pero tras ellos se encuentra una materia prima especialmente sensible, personas. Por este motivo, además de los retos de las analíticas de aprendizaje, es conveniente plantearse una serie de cuestiones éticas y morales que entran en juego cuando hablamos de aspectos directamente relacionados con la educación.

Investigando acerca de estos temas me ha sorprendido gratamente comprobar que en 2007 J.P. Campbell ya compartía algunas preocupaciones acerca de lo que por entonces se denominaban analíticas académicas. A continuación paso a concretar algunas de estas consideraciones para que nos puedan servir como punto de reflexión:

Efecto gran hermano

El hecho de que una organización esté registrando los datos de sus alumnos a través de un determinado software puede ser aceptado por algunos y rechazado por otros.

  • ¿Quién decide qué datos se recogen?
  • ¿Qué obligación tiene esta organización de informar a los profesores o alumnos acerca de los datos que está recogiendo?
  • ¿El alumno necesita dar su consentimiento formal antes de que sus datos puedan ser registrados?
  • ¿Puede un alumno solicitar estar excluido de esta monitorización?

Privacidad y gestión de los datos

Los datos recogidos deben estar protegidos por algún tipo de regulación estatal ya que es imprescindible conocer en todo momento quien tiene acceso a estos datos, qué uso se hará de ellos y de qué forma será compartida la información resultante.

  • ¿Cómo serán preservados, vigilados y compartidos estos datos?
  • ¿Puede usarlos cualquiera y para cualquier finalidad? Si no es así ¿qué criterios se deben seguir?

Visión holística

Aunque las analíticas de aprendizaje generan una predicción basada en los datos disponibles, pueden no predecir las causas del éxito o del fracaso académico (problemas familiares, económicos, etc.). Además, algunos de nosotros podremos ser bastante escépticos acerca de cómo estos modelos predictivos puedan reflejar las relaciones interpersonales y el propio desarrollo personal que se produce con el simple hecho de asistir a un centro educativo con independencia de las calificaciones obtenidas.

Implicación del profesorado

Para incorporar con éxito analíticas de aprendizaje en un proyecto educativo es indispensable contar con la implicación de los profesores ya que serán quienes actúen como eje de transmisión de todo el sistema. Es posible que no todos ellos den el mismo valor a los resultados que se obtengan a través de las analíticas pero, en términos generales, los datos obtenidos sí que podrían proporcionar información muy valiosa acerca del progreso de los alumnos y de las estrategias didácticas que demuestran tener un mayor impacto.

Como ves, el uso de las analíticas de aprendizaje nos lleva a plantearnos muchas preguntas que deben ser debatidas no solo en el seno de la comunidad educativa sino por parte de la sociedad en su conjunto de modo que en el próximo post arrojaré más leña al fuego… 😉

Actualización: ya tienes disponible el enlace a “Analíticas de aprendizaje: consideraciones éticas (II parte)”.

Opt In Image
SUSCRÍBETE Y LLÉVATE GRATIS ESTE EBOOK
La guía definitiva del sector e-learning

¿Qué factores debo analizar antes de elegir una plataforma de e-learning? ¿Cuál es la tendencia de precios en el sector e-learning? ¿Qué es y qué podemos aprender del fenómeno MOOC? ¿Cómo podemos calcular el ROI de la formación e-learning?...

Encontrarás respuesta a éstas y otras preguntas después de leer este ebook.

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole 😉

About the Author:

Psicólogo / Humanista digital / Consultor Ayudo a empresas y organizaciones en sus procesos de cambio y transformación. Trabajo en la intersección entre la tecnología y las humanidades.

4 Comments

  1. […] Aunque las analíticas de aprendizaje generan una predicción basada en los datos disponibles, pueden no predecir las causas de…  […]

  2. […] Sin duda es una de las tendencias que experimentará mayor desarrollo como consecuencia del fenómeno Big Data que tanta repercusión empieza a tener en otros sectores (no olvidemos que los datos son el petróleo del siglo XXI). No obstante, a pesar de las innumerables posibilidades educativas que nos ofrecen las analíticas, desde mi cuestionable punto de vista creo que es muy necesario analizar una serie de consideraciones éticas en su utilización. […]

  3. […] ya mencionaba en “Analíticas de aprendizaje: consideraciones éticas (parte I)”, las analíticas pueden generar una predicción acerca de los resultados académicos que obtendrá […]

  4. Iñaki Murua 31 Enero, 2014 at 12:08 - Reply

    ¿Aspecto ético de la evaluación, por ejemplo, independientemente del entorno en el que se lleve a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Leave A Comment