Tiempo de lectura: 2 minutos

comunicación empresarialFrecuentemente, en las empresas estamos modificando o incorporando nuevos procedimientos de trabajo que nos permiten dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes o bien de la propia organización. Este continuo proceso de cambio convierte a la comunicación empresarial en una herramienta estratégica de vital importancia para lograr el desarrollo corporativo. El reto consiste en lograr que los profesionales de una compañía integren dichos cambios en su labor diaria con la misma agilidad con la que evoluciona el mercado.

¿Y qué hacemos para comunicar? Resulta paradójico que la práctica habitual para comunicar estos nuevos procedimientos consista en redactar aburridos documentos donde se explican pautas de trabajo que los empleados deben leer, comprender y lo más importante, incorporar a sus rutinas profesionales. Es lógico que estos procedimientos deban ser documentados de alguna forma como así lo determinaría el área de calidad de cualquier empresa, y en este sentido el formato texto puede ser apropiado, pero me pregunto si con estos documentos “fríos” logramos el objetivo más importante, provocar el cambio de las personas en su forma de trabajar. Sería interesante valorar el tiempo que tardan las empresas en lograr el impacto deseado.

¿Qué podemos hacer? Asumiendo que la realidad empresarial esta avocada al cambio constante en pos de una mejorar en los procesos productivos, y que la creación de nuevos procedimientos de trabajo simbolizan dicha evolución necesaria, esto me lleva a concluir que en las empresas estamos continuamente comunicando y más aun, formando a las personas. Es decir, más allá de cursos o acciones puntuales, podemos afirmar que la formación se produce diariamente y en un plano parejo en importancia al de la propia comunicación empresarial.

En esta formación es donde a veces no somos capaces de ser imaginativos o creativos y utilizar los recursos didácticos que sí emplearíamos en cualquier acción formativa “oficial”. La velocidad a la que nos movemos en la inercia empresarial hace que no usemos otras herramientas diferentes al documento de texto, pero en cambio debemos ser conscientes de que existen otros recursos más atractivos y motivadores que podrían unir los dos conceptos centrales de este post, comunicación y formación.

Solo por finalizar con alguna herramienta que pueda ser de vuestro interés, me gustaría citaros algunas de ellas que permiten realizar videotutoriales de manera rápida, sencilla y gratuita:

Si conoces más herramientas que hayas utilizado, te invito a  que envies un comentario y la compartas con los demás…… 😉

Opt In Image
SUSCRÍBETE GRATIS A ESTE LABORATORIO DE IDEAS
La psicología como fuente de inspiración
  • Consejos para mejorar tu creatividad y ser más innovador en tu día a día
  • Nuevas formas de entender la gestión de personas
  • Estrategias para aprovechar las posibilidades del ecosistema digital
  • Buenas prácticas para la gestión del conocimiento

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole 😉