Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Todo lo que sale a Internet corre el riesgo de ser plagiado o copiado a los pocos segundos de su publicación. Por esta razón, podemos decir sin miedo que actualmente el conocimiento ya no tiene propiedad, está fuera, repartido y distribuido por toda la web, en muchos casos gratuitamente. Los usuarios son ahora más libres que nunca a la hora de formarse pudiendo elegir entre una infinidad de opciones, fuentes y formatos de presentación. Para las empresas del sector del e-learning, esta nueva realidad se trasforma en el miedo racional a perder el control sobre su modelo de negocio habitualmente basado en cobrar al cliente por las licencias consumidas, la descarga de manuales, el diseño de plataformas (LMS), o por la  tutorización de las acciones formativas, entre otros. Dicho esto, parece que no queda otro camino que el de adaptarse a los cambios, bien sea ofreciendo algo que realmente no se pueda plagiar o proporcionando un valor añadido en nuestros productos y/o servicios.

Es tan amplio el abanico de posibilidades que tienen los alumnos que el sector debe aplicar un modelo de negocio “sostenible” en este nuevo escenario. Debe reinventarse buscando en los intangibles su valor diferencial. Insisto, en unos años nadie pagará por lo que gratis se pueda obtener, y parece evidente que contenidos, videos, manuales, actividades de evaluación, etc. no escapan al riesgo de plagio o difusión gratuita.

En este sentido, un artículo publicado en 2008 por Kevin Kelly, titulado Better Than Free, ponía de relieve varios aspectos interesantes que pueden aplicarse al tema que estoy tratando en este post.

Kevin Kelly defiende que hay una serie de cualidades que aportan valor “generativo” y que pueden mejorar el modelo de negocio de las empresas que tienen presencia en la Web. Por su claridad conceptual, os trascribo la definción que hace el autor:

Un valor generativo es una cualidad o atributo que debe ser generado, crecido, cultivado, adquirido. Algo generativo no puede ser copiado, falseado, replicado o reproducido. Se genera de forma única, en un lugar concreto y en un momento concreto.

Estas cualidades que podrían ser perfectamente aplicables al e-learning son las siguientes:

    • Inmediatez . El alumno necesita respuestas concretas e inmediatas.
    • Personalización. El alumno quiere resolver sus propias carencias formativas, no las de otros.
    • Personificación a través del apoyo tutorial “experto”. El entorno y los contenidos pueden ser muy buenos, pero es importante poder consultar tus dudas a un experto.
    • Autenticidad. Las alianzas con otras empresas puede permitirnos incorporar buenas prácticas y avalar la calidad de nuestros contenidos, metodología, capacidad docente, etc.
    • Accesibilidad. Que el alumno pueda tener acceso permanente a sus materiales una vez terminado el curso evitaría la descarga indiscriminada.
    • Justiprecio. Las personas tienden a promocionar y recompensar a los creadores siempre que el precio sea razonable.
    • Trazabilidad. Que el alumno pueda encontrar tus cursos entre toda la oferta existente en Internet y tener la certeza de que responde a sus necesidades.

A todas estas cualidades, yo añadiría dos aspectos adicionales que podrían ser motor del cambio para el sector de la formación en general, la innovación educativa y la colaboración entre empresas e instituciones. En cualquier caso, estemos de acuerdo o no acerca de lo que he comentado anteriormente, lo que parece obvio es que estamos inmersos en un profundo proceso de transformación en el que las reglas del juego han cambiado.

Os dejo aquí el enlace al artículo traducido al español por gentileza de otro bloguero. Haz click aquí.

Opt In Image
SUSCRÍBETE GRATIS A ESTE LABORATORIO DE IDEAS
La psicología como fuente de inspiración para entender los cambios de nuestra era
  • Consejos para mejorar tu creatividad y ser más innovador en tu día a día
  • Nuevas formas de entender la gestión de personas
  • Estrategias para aprovechar las posibilidades del ecosistema digital
  • Buenas prácticas para la gestión del conocimiento

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole 😉