Tiempo de lectura aprox.: 3 minutos
Duración estimada vídeos: 10 minutos

Con el anuncio del nuevo iBook 2, Apple lanza un órdago a su principal rival en el mercado editorial, Amazon y su dispositivo de lectura Kindle.

Como ya nos tiene acostumbrados la compañía de la manzana, este nuevo formato de libro digital representa una innovación en la experiencia de usuario, pero no solo desde el punto de vista del lector sino también desde la parte que afecta al desarrollador de contenidos, ya que de manera paralela han publicado con carácter gratuito la herramienta de autor (iBooks Author). Sin duda, este movimiento estratégico supone tocar las entrañas de la industria editorial a través de su exitosa fórmula de la App Store. Un modelo de negocio que ofrece la posibilidad de que cualquier usuario pueda crear sus propios desarrollos, en este caso iBooks, y que pueda comercializarlos posteriormente obteniendo beneficios económicos por ello. Así pues, bajo este modelo, los propios desarrolladores se convierten en la autentica fuerza motriz de la compañía, generando una rotación de productos y servicios difícilmente alcanzable en otros esquemas empresariales. Conviene saber que Apple se reserva un porcentaje del precio de venta (30%), permitiendo que el trozo más grande del pastel vaya directamente al bolsillo del desarrollador. En el modelo editorial tradicional, los porcentajes están invertidos ya que la empresa que publica es la que obtiene los mayores beneficios. Por tanto, me atrevo a decir que este modelo de “dos lados” representa la auténtica innovación, dado que se convierte en un catalizador de la energía creativa dispersa en el ecosistema digital, ya sea por parte de profesionales o amateurs.

Os expongo resumidamente las características de los dos pilares en los que se basa esta innovación de Apple para el sector editorial.

Características de iBooks 2

• Diseñados específicamente para ser visualizados en iPad (una forma de impulsar las ventas de este dispositivo).

• Permiten a los usuarios subrayar textos y tomar notas.

• A la hora de visualizar estos iBooks, el alumno podrá descartar el texto y acceder únicamente al material multimedia (videos, fotografías, animaciones).

• Incorporan un buscador para hacer la navegación más rápida.

• El glosario será más accesible ya que pinchando en el término que desconozcamos podremos saber su significado directamente.

• Permiten la creación de fichas de estudios con las anotaciones que realicen los propios usuarios.

• Pueden contener actividades de autoevaluación.

• Únicamente comercializables a través de iBookStore.

• Tendrán un precio de 14,99 dólares o inferior (el precio, además de la interactividad, puede ser una de las razones que estimulen las ventas).

Características de iBooks Author

• Ofrece varias plantillas o templates (actualmente 6).

• Permite incluir 7 tipo de objetos interactivos (en este post encontraréis más detalles).

• Se pueden importar trabajos editados en otros soportes.

• Auto formato de texto. El texto se ajusta a los elementos multimedia que incrustes en pantalla.

• Es posible insertar widgets usando la suite ofimática de Apple o usando Javascript/HTML.

• Permite trabajar el contenido en Word y luego importarlo. iBook Author reconoce automáticamente los capítulos y los separa en nuestro libro.

Aprovecho para enlazaros un interesante videotutorial donde se describen las principales opciones de la interfaz gráfica de la herramienta.

Socios del proyecto

Apple ha contado con socios como McGraw-Hill, Pearson y Houghton Mifflin Harcourt. Según he podido leer en otros blogs, esas compañías tienen cerca del 90% de los libros de texto comercializados en Estados Unidos, por lo que no es difícil intuir que estas empresas del sector editorial se han visto “obligadas” a reinventarse ante el tsunami que representan estos nuevos formatos.

Algunas reflexiones…

No quisiera pasar por alto que estos libros “enriquecidos” que prometen ofrecer una nueva experiencia de aprendizaje gracias a la combinación de diferentes elementos multimedia e interactivos, no son nada nuevo ya que este formato ha sido y sigue siendo ampliamente utilizado en el sector eLearning para el desarrollo de contenidos formativos. Y quisiera insistir en este matiz, es decir, hablo de contenidos y no de cursos, porque utilizar este término (curso) nos llevaría a tener en cuenta otros aspectos como la tutorización, la evaluación, el aprendizaje social inherente a ciertos programas de formación, etc. Así pues, estos libros multimedia son «el mismo perro pero con distinto collar».

El efecto “Wow” de Apple atraerá a un número importante de creadores “amateurs”, lo que a buen seguro nos deparará interesantes sorpresas. Ahora bien, consustancial a este fenómeno es el hecho de que se pueda generar un efecto de «mediocridad masiva». Por tanto, la calidad de los elementos multimedia será un elemento diferenciador entre el amplio catálogo de títulos publicados. En este sentido, lejos de convertirse en una amenaza para los profesionales del sector (autores, editores, guionistas, diseñadores, programadores, etc.), éstos tienen una oportunidad para hacer valer sus conocimientos y medios técnicos a través de un nuevo canal, pero eso sí, en un entorno altamente competitivo.

Si queréis ampliar información, aquí tenéis el enlace a la Keynote de la presentación de Apple.

Opt In Image
SUSCRÍBETE GRATIS A ESTE LABORATORIO DE IDEAS
La psicología como fuente de inspiración
  • Consejos para mejorar tu creatividad y ser más innovador en tu día a día
  • Nuevas formas de entender la gestión de personas
  • Estrategias para aprovechar las posibilidades del ecosistema digital
  • Buenas prácticas para la gestión del conocimiento

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole 😉