Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
Duración video: 3 minutos aprox.

Desde la óptica profesional, la presencia en los medios sociales genera una intensa y permanente preocupación por conocer hasta qué punto está resultando exitosa o no la estrategia empleada. Por este motivo, la medición del impacto se ha convertido en la obsesión de aquellos que emplean horas y esfuerzos por crecer en este ecosistema digital. Bien es cierto que cada una de las partes implicadas analiza los datos en clave distinta, las empresas pensando en resultados (como no podía ser de otra forma), los community managers buscando indicadores que arrojen luz sobre la consecución de sus objetivos y sobre el rumbo que toma la competencia, y los amateurs con la esperanza de obtener un poco de cariño virtual que refuerce su ego.

Pues bien, se cuentan por decenas las herramientas que ofrecen la posibilidad de monitorizar la actividad en los Social Media, pero este reino de taifas nos tiene avocados a formular las mismas preguntas: ¿Qué herramienta es mejor? ¿Cuál ofrece mejores informes? ¿Son fiables las variables que utiliza? ¿Habrá otra herramienta similar y gratuita? Si es de pago, ¿merece la pena invertir tiempo y dinero en ella? ¿Cuál utiliza la competencia?….

No obstante, en este post voy a centrarme en comentar una herramienta que está causando sensación entre aquellos que hacen un uso profesional o amateur de los medios sociales, Klout. Esta herramienta permite medir y cuantificar la influencia que ejercemos a través de diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, FoursquareLinkedIn y recientemente Google+ (tranquilos, en breve también tienen previsto incorporar Google+). Bajo mi punto de vista tiene como virtud la simplicidad en su manejo y la claridad a la hora de mostrar datos relativos a esta supuesta influencia. Digo supuesta porque obviamente han elaborado complejos algoritmos a partir de su particular visión de lo que significa “influencia” en las redes sociales (se autodefinen como el estándar). Ya sabemos que cuantificar significa, a menudo, primar ciertas variables en detrimento de otras a la hora de ponderarlas (en este caso dicen utilizar más de 35 variables distintas).

Conociendo la herramienta

Una vez que accedemos a su web, lo primero que debemos hacer es logarnos con nuestra cuenta de Twitter o Facebook.

 

Una vez hecho esto, si introducimos nuestro usuario de Twitter ya estaremos en disposición de comenzar a trabajar. En la zona izquierda de la pantalla encontramos un menú en el que aparecen cuatro opciones que nos permitirán consultar diferentes aspectos de nuestra influencia. Veamos para qué sirve cada una de ellas:

SCORE ANALYSIS: ofrece una puntuación general, entre 0 y 100, que procede de combinar los datos recogidos en 3 bloques que se muestran en la zona central:

Bloque 1_Network Influence. La influencia de la red es el nivel de influencia que ejercemos sobre nuestra audiencia. Este dato se extrae a partir de los retweets, las menciones, las listas en las que estamos incluidos, los comentarios, y los “me gusta” de nuestras publicaciones. Cada vez que una persona realiza una de estas acciones es considerada como una señal de autoridad y  calidad de nuestro contenido.
Bloque 2_Amplification Probability. Podría traducirse como probabilidad de difusión o amplificación, es decir, si nuestros mensajes provocan conversación o retweets.
Bloque 3_True Reach. Representa el alcance de tu audiencia. Para ello analizan cómo las personas con las que estamos conectados interactúan con nosotros y con nuestro contenido.


TOPICS: donde podremos ver cuáles son los temas en los que tenemos un mayor impacto sobre nuestra audiencia.

INFLUENCERS: nos ofrece el listado de los usuarios sobre los que ejercemos mayor influencia así como aquellos cuyos contenidos nos llaman más la atención.

LIST: se trata de una opción interesante si queremos hacer un seguimiento férreo sobre otros usuarios o marcas. Podremos crear diferentes listas con diferentes usuarios en cada una de ellas. En mi caso, he creado varias listas clasificándolas por tópicos y he agregado a los usuarios a los que quiero “monitorizar” en cada una de ellas. En cada lista puedes incluir hasta 10 usuarios y es una información a la que solo tú puedes tener acceso.

KLOUT STYLE: Uno de los aspectos más interesantes es el estilo con el que actuamos en las redes sociales. En este caso, la herramienta nos posiciona en un cuadrante de perfiles en el que se tienen en cuenta el estilo de comunicación, el público y la participación.

Los perfiles resultantes son 16 y para citarlos me apoyaré en un post publicado en la propia web de Klout.

  1. Celebridad (Celebrity). Es el máximo grado de influencia. La gente comparte tu contenido masivamente.
  2. Creador de sabor (Taste Maker). Estás en la «pomada» y tu opinión es tenida en cuenta.
  3. Experto (Pundit). No sólo compartes noticias, sino que también las creas. Como experto, tus opiniones son muy valoradas.
  4. Líder de Pensamiento (Thought Leader). Eres un líder de opinión en tu sector por las noticias que compartes y por tu opinión sobre ciertos temas.
  5. Difusor (Broadcaster). El contenido que compartes en las redes sociales se extiende como un reguero de pólvora. Actuas como una fuente de información esencial para tu sector.
  6. Curador (Curator). Tienes una capacidad asombrosa para filtrar grandes cantidades de contenido y compartir aquellas más interesantes para tu sector.
  7. Alimentador (Feeder). Eres una fuente constante de información sobre tu sector.
  8. Sindicador (Syndicator). Estás muy centrado en lo que es tendencia en un tema específico.
  9. Creador de Redes (Networker). Estás muy comprometido con tu audiencia y compartes contenidos que le interesa.
  10. Socializador (Socializar). Eres rápido conectando a gente y compartiendo información.
  11. Especialista (Specialist). Puede que no seas una celebridad, pero tienes una opinión muy valorada en tu sector y tu audiencia está altamente comprometida.
  12. Activista (Activist). Tienes una idea o causa que quieres compartir con el mundo y has encontrado el medio perfecto para ello.
  13. Conversador (Coversationalist). Te gusta conversar y resultas ingenioso para tu audiencia.
  14. Aficionado (Dabbler). Estás dando tus primeros pasos en la web social, por lo que debes orientar tus esfuerzos por colaborar con su público y compartir más contenido.
  15. Explorador (Explorer). Participas activamente en la web social, probando nuevas maneras de interactuar y de crear redes.
  16. Observador (Observer). Tu objetivo es observar lo que está sucediendo en la web social, sin compartir información.

La última opción que encontraremos en el menú de la izquierda es «Achievements«, una nueva característica que han implementado recientemente para incorporar el concepto de «gamification» al Social Media. Para que nos entendamos, dar a los usuarios insignias o trofeos como hace Foursquare, una vez que se vayan alcanzado ciertos hitos. Sin duda alguna todo un acierto para acercarse a usuarios amateurs.

+K ¿cómo puntuar a alguien en Klout?

Una de las últimas novedades de este servicio es el sistema de puntuación “+K” entre usuarios. Al más puro estilo Google con “+1” o Facebook con “Me gusta”, si alguien ha ejercido una influencia positiva sobre ti respecto a un tema concreto, bien a través de Klout o Twitter, puedes agradecérselo “socialmente” con un + K. Para ello, debes entrar en Klout y realizar una búsqueda por su usuario de Twitter. Una vez que te aparezca en pantalla la persona a la que deseas reforzar, observarás que muestra los temas en los que influye, y podrás darle un “+ K”  sobre aquel que consideres oportuno.


Los movimientos de esta empresa apuntan en la línea de convertirse en una gran compañía que sea referente en el sector para medir la influencia en los Social Media, por lo que habrá que estar muy atentos a futuros desarrollos.

En cualquier caso esta herramienta es una entre otras muchas, por lo que me parecía interesante pedir la colaboración del siempre dispuesto Fernando De los Ríos, para que compartiese con nosotros algunos de sus enlaces favoritos a listados de herramientas para trabajar en Social Media:

Para terminar, os dejo un práctico y breve videotutorial con las explicaciones de @dalvarece sobre este indicador.

También puede interesarte esta entrevista a Joe Fernandez, CEO de Klout.

Opt In Image
SUSCRÍBETE GRATIS A ESTE LABORATORIO DE IDEAS
La psicología como fuente de inspiración
  • Consejos para mejorar tu creatividad y ser más innovador en tu día a día
  • Nuevas formas de entender la gestión de personas
  • Estrategias para aprovechar las posibilidades del ecosistema digital
  • Buenas prácticas para la gestión del conocimiento

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole 😉