Recent Tweets

10 consejos para optimizar tus post

Tiempo estimado de lectura: 3′

10 segundos para impresionar a tu audiencia y conseguir que siga leyendo el post. Ese es todo el tiempo que dedicarán inicialmente tus lectores para evaluar el contenido y decidir si les aportas algo interesante o no. Si logras conectar con ellos leerán el artículo completo, si no es así, esas visitas fugaces pasarán a engordar tu tasa de rebote.

Obviamente las personas no leemos tan rápido así que lo que hacemos al entrar en una página es “escanear” el contenido en busca de indicios que nos ayuden a tomar decisiones rápidas. De esta forma, en la denominada economía de la atención los usuarios invertimos el mínimo necesario de atención para juzgar la información que nos presentan.

Por otro lado, además de ofrecer contenido que te ayude a conectar con tu audiencia, necesitas diseñar tu post de tal forma que le facilites el trabajo a las arañas de la web. Estas arañas (también conocidas como crawlers) son programas que inspeccionan periódicamente las páginas webs para que luego los buscadores puedan indexar el contenido. Si haces bien esta parte del trabajo, lograrás mejorar el SEO de tu página (si te interesa este tema te recomiendo que consultes el blog de Alfredo Hernández).

Por tanto, en mi opinión, las reglas del juego son claras Tweet: Contenido que importe, que impacte y que esté bien estructurado http://ctt.ec/T3ba7+ por @javierdisan #SEO #blogsy consisten en crear contenido que importe, que impacte y encima que esté bien estructurado. Conseguir todo eso no es tarea fácil así que con el paso de los años he aprendido que a la hora de escribir un post siempre viene bien apoyarse en algunas “muletas”. En mi caso éstas son las cosas que procuro tener en cuenta:

  1. Título atractivo. Mucha gente usa agregadores de contenidos para ver lo nuevo que publican sus fuentes (por ejemplo, yo utilizo feedly). Estos agregadores permiten normalmente distintos modos de vista y uno de los más usados es el de vista de titulares. Y hablando de titulares, conviene comprobar que el tuyo no esté ya repetido. La comunidad de bloggers es enorme y muchos de los temas que vayas desarrollar en tus post ya habrán sido tratados en otros blogs. Probablemente puedas aportar nueva información o nuevas reflexiones pero podrías repetir un mismo titular. ¿Cómo puedes asegurarte? Pues pon el título de tu post en Google y analiza los resultados. Otra cosa que te vendrá bien es acortar la URL del post pero dejando 3 o 4 palabras que expresen claramente la temática que tratas.
  2. Términos a posicionar. Aparecer en los motores de búsqueda es importante para llevar tráfico a tu blog. Por este motivo, los lugares más importantes donde deben aparecer tus palabras clave son el título, el primer párrafo y luego repartido a lo largo de todo el post. Para no ser muy cargante y facilitar la lectura siempre puedes usar sinónimos. Por cierto, si usas negritas en esas palabras clave mejor que mejor.
  3. Revisa la ortografía. El algoritmo de Google tiene en cuenta esas cosas y parte de la premisa de que un contenido con errores ortográficos probablemente sea un contenido de mala calidad. Sé que a veces con las prisas se te pueden escapar algunas erratas pero para evitar eso, antes de publicar tu post, haz una lectura rápida y pásale un corrector ortográfico.
  4. Enlaces externos e internos. Enlazar contenido externo de calidad te ayudará a ganar autoridad en tu blog y sobre todo, estarás haciendo que tu post sea más interesante porque incorporas conocimiento de otras fuentes. Por otro lado, los enlaces internos te ayudarán a reducir tu tasa de rebote ya que si el contenido es interesante la gente permanecerá más tiempo navegando por tu blog. De hecho, otra de las cosas que puedes hacer es terminar tu post sugiriendo otros artículos anteriores que estén relacionados y que puedan aportar valor a tus lectores (ten en cuenta que algunas plantillas ya hacen esto automáticamente).
  5. Usa cabeceras (headers). La estructura del post es importante porque facilita la lectura ya que incidimos en la propia usabilidad del blog. Lo más habitual es usar H1 en el título, H2 para los subtítulos y H3 para epígrafes de menor importancia.
  6. Dale una secuencia lógica a tu contenido. Yo intento plantear los post en 3 apartados: introducción, desarrollo y conclusión o reflexión final. Otra cosa interesante es la priorización de ideas. En la Web, precisamente por la economía de la atención a la que hacía referencia al comienzo del post, debes poner lo más relevante al principio. A esta estructura se la conoce como pirámide invertida.
  7. Actualiza post antiguos. La caducidad de los post suele estar entre 48 y 72 horas, es decir, será el periodo en el que recibas más visitas. Esto se debe, entre otras cosas, a que muchos curadores de contenido valoran lo reciente que se haya publicado un post para compartirlo en redes sociales. Esto tiene que ver con la búsqueda de “frescura” (ni que fuera una merluza, ¿verdad?) Personalmente me inquietan mucho estas macrotendencias porque creo que el contenido de calidad no tiene fecha de caducidad. En cualquier caso nadar contra corriente es un esfuerzo inútil así que una posible solución es actualizar tus post con nueva información y modificar la fecha de publicación.
  8. Dale movimiento en las RRSS. Es fundamental que uses los medios sociales para llegar a más gente pero a la hora de compartir tu post recuerda utilizar algunos hashtags relacionados con la temática y poner un enlace acortado. Según la herramienta que utilices para darle difusión en redes sociales, algunas ya traen incorporado su propio acortador (HootsuiteBuffer, por ejemplo). Otra opción es que tu mismo utilices un acortador tipo bitly. Por cierto, otra cosa que puedes hacer con tu último post es fijarlo en Twitter para que aparezca en primer lugar cuando alguien visite tu perfil.
  9. Incorpora elementos multimedia. Dicen que una imagen vale más que mil palabras así que dale más fuerza a tu contenido añadiendo alguna imagen que ilustre lo que estás hablando. Pero no solo imágenes, también puedes incorporar vídeos como en este caso, o incluso podcast, como en este otro.
  10. Contenido original, de calidad. Si hay un pecado mortal a la hora de publicar contenido en la web ese es duplicar contenido. Así que “Keep Kalm and be original”. Ni se te ocurra repetir contenido o Google te mandará al infierno de los bloggers. Te recomiendo la lectura de este post sobre el contenido duplicado.

Opt In Image
SUSCRÍBETE GRATIS A ESTE LABORATORIO DE IDEAS
La psicología como fuente de inspiración para entender los cambios de nuestra era
  • Consejos para mejorar tu creatividad y ser más innovador en tu día a día
  • Nuevas formas de entender la gestión de personas
  • Estrategias para aprovechar las posibilidades del ecosistema digital
  • Buenas prácticas para la gestión del conocimiento

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole 😉

By | 2016-10-23T12:22:04+00:00 Marzo 9th, 2015|Categories: Social Media|Tags: , , , |2 Comments

About the Author:

Psicólogo / Humanista digital / Consultor Ayudo a empresas y organizaciones en sus procesos de cambio y transformación. Trabajo en la intersección entre la tecnología y las humanidades.

2 Comments

  1. Leo 19 Enero, 2016 at 11:13 - Reply

    Muy interesante tu articulo, me ha ayudado para darme algunas ideas para un proyecto en manos
    Gracias

    • Javier Díaz 19 Enero, 2016 at 11:19 - Reply

      Me alegra saberlo, Leo. Suerte con ese proyecto.

Leave A Comment