Tiempo estimado de lectura: 2′

Duración vídeos: 3’17»

El pasado mes de febrero se publicó el informe horizon, un documento que pretende recoger las principales tendencias actuales y futuras en el ámbito educativo. La presentación ha tenido lugar el pasado día 11 durante el encuentro anual de EDUCAUSE.

En la edición de este año, tanto los documentos preliminares como el propio Informe Horizon 2015 apuntan en la siguiente dirección:

a. Tendencias en educación

Rápidas

  • Redefinición de los roles del formador y de los espacios de aprendizaje. Esta es una consecuencia lógica fruto de los cambios que se están produciendo en el paradigma educativo. Dicho sea de paso, estos cambios vienen motivados, en parte, por cómo las tecnologías están impactando en nuestra forma de aprender.
  • Distribución de contenidos a través de medios digitales. La rápida adopción de dispositivos como tablets y smartphones unido al uso educativo de los ordenadores está permitiendo que los formatos digitales sean un medio rápido, cómodo y eficaz para distribuir contenidos. Sin ir más lejos, esta tendencia y otras que iré citando más abajo pueden corroborarse en el informe de la sociedad de la información en España 2014 publicado hace unos días.
  • Evolución del aprendizaje online. Podemos comprobar que una gran mayoría de universidades disponen ya de su propio campus virtual. No obstante, el grado de madurez tecnológica y metodológica en cada centro educativo muestra diferencias significativas, por lo que el aprovechamiento resulta, cuanto menos, dispar.

A medio plazo

  • Desarrollo de las analíticas de aprendizaje. Ya se viene apuntando en las últimas ediciones que el aprovechamiento del “big data” enfocado en el ámbito educativo puede suponer un cambio de ciclo ya que permitirá guiar el aprendizaje y las evaluaciones facilitando la personalización de la formación.
  • Investigación interdisciplinar. Fruto de lo anterior, la confluencia de profesionales de distinto ámbito proporcionará un entorno favorable para la investigación desde un punto de vista social, tecnológico, político, etc.
  • Nuevos modelos de aprendizaje basados en la hibridación. La existencia de distintos formatos para crear contenido, la diversidad de soportes y entornos de aprendizaje, etc. permitirá formular nuevos planteamientos educativos a partir de la combinación de estas variables.
  • Recursos educativos en abierto. Propiciado, en parte, por la gran acogida que están teniendo los MOOC, parece evidente que esta tendencia irá en aumento. En relación con este tema quizá te interese leer el post «Los precios de la formación online y la tendencia al coste cero«.

A largo plazo

    • Comunidades abiertas y consorcios entre universidades El fenómeno MOOC ha estado impulsado desde sus orígenes por estos consorcios entre universidades. ¿Te preguntas cómo se financian estos cursos o cuál es su modelo de negocio? Quizá te interese leer «MOOCs: nadie pagará por lo que gratis pueda obtener, de momento«.
    • Estrategias ágiles de cambio. La influencia del entorno empresarial se deja notar también en el ámbito educativo. Así, las metodologías lean, que intentan prototipar ideas y ponerlas a prueba para generar ciclos rápidos de aprendizaje también serán incorporadas al desarrollo de nuevos productos educativos.
    • Reinvención del ordenador personal. Al margen de lo que evolucione el hardware (mayor capacidad de procesamiento, pantallas flexibles, más finas, etc…), el mundo del software también expandirá nuestras posibilidades creativas. El siguiente video sobre el futuro de las aplicaciones según uno de los principales desarrolladores de software creo que permite vislumbrar hacia donde van las cosas.

b. Desafíos

  • Facilitar la capacitación digital en los claustros docentes. Esto significa seguir apoyando el desarrollo de competencias digitales de los profesores para minimizar la brecha que pueda existir con respecto a un alumnado cada vez más vinculado al ecosistema digital.
  • Saber combinar aprendizaje formal e informal. Como señalaba antes, la aparición de modelos educativos basados en la hibridación hace necesaria y deseable la coexistencia de entornos formales e informales en el proceso de aprendizaje.
  • Creación de auténticas oportunidades de aprendizaje. En el caso de la universidad es poco probable desaparezcan tal y como las conocemos hoy en día pero sí que determinadas propuestas formativas podrán restarle cuota de mercado. La velocidad a la que se adapten a las necesidades del entorno empresarial y la capacidad para aportar soluciones prácticas serán aspectos que los alumnos tendrán cada vez más en cuenta a la hora de hacer su elección.

Otros retos más difíciles o complejos pasan por cohesionar el sector educativo en pos de lograr una mayor innovación en la enseñanza, ser capaces de aterrizar las analíticas de aprendizaje en propuestas formativas realmente personalizadas, monitorizar el aprendizaje del alumno de manera permanente y acumulativa mediante bases de datos y lograr una mayor «valorización» de la labor que realiza el profesorado.

c. Tecnologías

1 año

  • Analíticas de aprendizaje (learning analytics)
  • Clase invertida (flipped Classroom)
  • Trae tu propio dispositivo (Bring Your Own Device – BYOD)
  • Aplicaciones móviles (mobile Apps)

2-3 años

  • Tecnología wearable
  • Espacios o laboratorios creativos (makerspaces)
  • Gamificación
  • Entornos colaborativos

4-5 años

  • Tecnologías para el aprendizaje adaptativo
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Conectividad inalámbrica
  • Pantallas flexibles

Además de todas estas tecnologías, merece la pena estar atentos a los dispositivos de realidad virtual que se están desarrollando. Aunque actualmente solo disponemos de las Google Glass (y no pasan de ser una solución «simple» de realidad aumentada), otros proyectos como Magic Leap y las “gafas” CastAR podrían dar un nuevo impulso a los usos educativos de la tecnología.

Visto lo anterior parece que se confirman algunas tendencias y tecnologías identificadas en años anteriores mientras que otras han tenido que replantearse en términos de períodos de adopción. En cualquier caso pese a las evidentes diferencias interculturales que pueden existir entre distintos países o regiones del mundo, este informe siempre resulta de interés para vislumbrar lo que está por venir.

En el siguiente enlace puedes descargarte el Informe Horizon 2015.

*  Actualización: ya puedes consultar  el Informe Horizon 2017

Opt In Image
SUSCRÍBETE Y LLÉVATE GRATIS ESTE EBOOK
La guía definitiva del sector e-learning

¿Qué factores debo analizar antes de elegir una plataforma de e-learning? ¿Cuál es la tendencia de precios en el sector e-learning? ¿Qué es y qué podemos aprender del fenómeno MOOC? ¿Cómo podemos calcular el ROI de la formación e-learning?...

Encontrarás respuesta a éstas y otras preguntas después de leer este ebook.

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole 😉