Tiempo estimado de lectura: 1 minuto
Duración vídeos: 9 minutos aprox.

Uno de los conceptos que más ha calado entre los que desean crear nuevos negocios es el producto mínimo viable (también conocido por su abreviatura en inglés MVP). Básicamente consiste en crear la mínima expresión de un producto para validar si lo que estás haciendo funciona y si hay gente dispuesta a pagar por ello.

Como podrás intuir, la regla esencial que se aplica en esta fase es la sencillez. Ahora bien, la antesala del MVP es un prototipo y la diferencia entre ambos puede resultar poco obvia. De hecho, el prototipo es también una representación temprana del aspecto que tendrá tu «idea», aunque en este caso puede ser desde un modelo físico hasta una simulación por ordenador.

En este sentido, el objetivo del prototipo es que tus potenciales clientes puedan entender con claridad lo que estás desarrollando. Obviamente, cuanto más real sea tu prototipo, más fácil le resultará a los demás comprender lo que intentas hacer. En cualquier caso, tanto en el MVP como en el prototipo se evita invertir tiempo y recursos en los detalles accesorios del producto, ya que el objetivo es aprender y validar.

Dicho sea de paso, este modelo de trabajo basado en crear ciclos rápidos de aprendizaje validado es la esencia del método Lean startup. Según su autor, Eric Ries, lo presenta como un enfoque especialmente útil para crear negocios en contextos de incertidumbre extrema, aunque en mi opinión es aplicable a cualquier negocio en la actualidad. Ten en cuenta que la secuencia “Crear – Medir – Aprender” permite poner en valor el fracaso como fuente de conocimiento y como palanca de cambio.

Recientemente vi una secuencia de vídeos que me llamaron la atención porque de alguna forma reflejan las distintas fases de maduración de una idea. Como una imagen vale más que mil palabras y un prototipo vale más que mil imágenes, aquí te los dejo para que saques tus propias conclusiones 😉

Visto lo visto en el último vídeo igual tienen que trabajar un poco en suavizar algunos movimientos si no quieren que la gente acabe echándose encima la primera papilla pero mola ver las distintas fases de la idea, ¿no te parece?

Opt In Image
SUSCRÍBETE Y LLÉVATE GRATIS ESTE EBOOK
"Cómo mejorar tu creatividad"

Con la creatividad ¿se nace o se hace? ¿Afecta la inteligencia? ¿Cómo podemos ser más creativos cuando trabajamos en equipo? ¿Es la educación la responsable de que vayamos perdiendo nuestra capacidad creativa?...

Encontrarás respuesta a éstas y otras preguntas después de leer este ebook.

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole 😉