Políticas activas de empleo en el Reino Unido

Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

Empleo Reino UnidoA finales del pasado año tuve la posibilidad de visitar el Reino Unido en dos ocasiones por motivos profesionales. En dichos viajes intercambié impresiones con bastantes empresas del sector de la formación y conocí de primera mano algunas de las medidas que conforman sus políticas activas de empleo. Sin ánimo de ser exhaustivo, intentaré compartir unas breves pinceladas.

Desde 2010, coincidiendo con el gobierno de coalición formado por el Partido Liberal y el Partido Conservador, se han aplicado importantes cambios en las políticas activas de empleo en el Reino Unido. En la actualidad, las entidades responsables de gestionar tanto la colocación como la formación de los desempleados, son empresas privadas con una marcada orientación a los resultados. Esto es debido a que dependiendo del segmento de población de cada desempleado, de los servicios a los que haya tenido acceso, del sector de actividad en el que se logra insertarle laboralmente, así como de la duración del contrato, la cuantía que les abonará el Estado será variable.

El primer pago que reciben estas agencias privadas de colocación se produce inmediatamente después de que comience el primer hito en el proceso de inserción laboral de los candidatos, es decir, la entrevista para identificar sus competencias profesionales. En base al perfil de cada desempleado, se le propondrá un determinado recorrido formativo así como las ofertas de empleo más acordes. El importe máximo que pueden llegar a percibir estas agencias privadas de colocación por lograr la inserción de un desempleado es de aproximadamente 1.700 libras (2.100 €), si bien es cierto que como señalaba antes, la cuantía es variable y dependerá de una serie de parámetros. Por tanto, este modelo privado de funcionamiento fomenta que las entidades colaboradoras sean una parte muy activa del sistema. Por su parte, el trabajador desocupado no puede renunciar a ninguna oferta de empleo ya que de lo contrario perdería de ipso facto su prestación económica.

Veamos algunos datos recientes sobre el mercado de trabajo en UK (fuente, BBC News):

  • El número de desempleados se redujo 7.000 personas en el periodo mayo-julio en comparación con el trimestre anterior. La cifra total de desempleados es de 2,59 millones (alcanzó un máximo de casi 2,7 millones a finales de 2011, su nivel más alto en 17 años).
  • Las cifras oficiales recopiladas por la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron que la tasa de desempleo cayó al 8,1%.
  • El número de personas que solicitó subsidio de desempleo se redujo 15.000 personas en agosto (total 1,57 millones).

Por otro lado, como viene sucediendo en otros países, ante la incapacidad del mercado de trabajo para absorber a la totalidad de la población activa, en el Reino Unido se insiste en promover medidas dirigidas al autoempleo. Por ejemplo, existen programas dirigidos a jóvenes emprendedores en los que se les facilita un pequeño despacho dentro de viveros de empresas, de manera gratuita y durante un periodo de tiempo determinado. Transcurrido este tiempo, si el proyecto empresarial prospera, existe la posibilidad de pasar a otros módulos de mayor tamaño y por un coste de alquiler bastante razonable. En este sentido, la política gubernamental y regional se basa en agrupar geográficamente a las empresas de un mismo sector con objeto de fomentar sinergias entre ellas y facilitar un mayor aprovechamiento de las  infraestructuras disponibles.

Un ejemplo claro de lo que acabo de comentar lo encontramos en Sheffield, una zona en pleno declive industrial en la década de los 80 por la crisis del acero y que gracias a estas políticas que comentaba anteriormente ha llegado a convertirse en estos momentos en la región que lidera el mercado digital del Reino Unido. Tanto es así que muchas empresas del sector han trasladado sus sedes desde Londres hasta Sheffield (actualmente es la zona con mejor conexión de banda ancha de todo el país). Pero en esta reactivación de la economía local se esconden otras razones, como el hecho de que en dicha región los sueldos sean más competitivos (es como si comparamos el salario que cobraría un mismo profesional si realizase su trabajo en Madrid o en Sevilla).

En resumen, y salvando las diferencias culturales y económicas que nos relegan al vagón de cola de Europa, se trata de un modelo operativo que nos recuerda parcialmente algunas de las medidas que empezamos adoptar en España. Ahora bien, ya por concluir me gustaría destacar que si bien es cierto que en ciertos países de la UE se está produciendo una recuperación del mercado de trabajo, deberíamos ser conscientes de algunos rasgos definitorios de la economía actual como el creciente número de empleos a tiempo parcial y que la tasa de crecimiento del IPC es superior a la tasa de crecimiento salarial, produciendose por tanto una caida del poder adquisitivo en términos reales.

¿Qué medidas impulsarías en nuestro país para que las políticas acticas de empleo fuesen más eficaces?

About these ads

Un comentario en “Políticas activas de empleo en el Reino Unido

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s