Tiempo estimado de lectura: 1 minuto
Duración vídeo: 3 minutos

Algunas de las innovaciones más interesantes en el ámbito educativo digital giran en torno a contenidos basados en el formato vídeo. Nada extraño si consideramos que con la eclosión de los servicios y herramientas de la Web 2.0, nuestros hábitos de navegación han cambiado en favor de las presentaciones más visuales. En este sentido, parece que se va imponiendo la siguiente regla de oro:

“Si puedes explicar algo en video, no utilices el texto”

Esta preferencia por el formato más visual de los contenidos se ve reforzada además por el alto grado de penetración que están experimentando tanto smartphones como tablets. Tengamos en cuenta que este tipo de dispositivos móviles, con los que mantenemos una relación casi simbiótica durante gran parte del día, permiten que una parte importante de las experiencias de aprendizaje provengan precisamente del uso de la tecnología móvil y en ella, el vídeo es uno de los recursos más utilizados. Partiendo de lo anterior me gustaría compartir con vosotros una aplicación web de reciente aparición que permite sacar provecho educativo de estos contenidos basados en vídeo.

Grockit answers

Aprovechando el fenómeno Youtube, esta herramienta permite agregar contenido adicional en formato texto durante la visualización de cualquier vídeo alojado en dicho servicio web. Teniendo en cuenta que en cualquiera de las modalidades de formación (presencial, eLearning, blended, mLearning,…), habitualmente nos apoyamos en este tipo de recursos, las posibilidades educativas de una herramienta como Grockit Answers pueden ser muy interesantes.

Cómo funciona

Cualquier usuario puede editar un vídeo añadiendo preguntas o comentarios en momentos concretos que se consideren de especial interés. Por tanto, para el formador puede ser una herramienta útil para orientar al alumnado a través de ciertos hitos de reflexión, ya que permite focalizar la atención en aspectos concretos del contenido. Pero al margen de esta inercia a que sea el formador quien guíe a los alumnos, también podríamos plantear que fuesen ellos mismos quienes trabajasen los vídeos de manera colaborativa. Por ejemplo, pensemos en la posibilidad de pedir a un alumno o a varios que analicen un vídeo y lo transformen en una experiencia de aprendizaje interactiva a través de la inclusión de preguntas o comentarios. Partiendo de este punto, el resto de alumnos también pueden hacer sus aportaciones agregando nuevas preguntas o comentarios. En definitiva, una herramienta y una dinámica de trabajo que nos permitiría generar conversación a partir de momentos clave.

Otras características que quizá te interese conocer acerca de Grockit Answers es que permite valorar la utilidad formativa de cada item por separado y que ofrece la posibilidad de compartir a través de las redes sociales tanto el vídeo completo (con todos los ítems que hayamos añadido ) o bien únicamente una pregunta/comentario que aparece en un determinado momento del vídeo.

En mi opinión, herramientas como ésta permiten sacarle jugo de forma divertida a muchos de los interesantes vídeos que circulan diariamente por la Red. ¿Qué os parece?

Os dejo un breve videotutorial sobre la herramienta. Espero que os resulte de utilidad.

Opt In Image
SUSCRÍBETE GRATIS A ESTE LABORATORIO DE IDEAS
La psicología como fuente de inspiración
  • Consejos para mejorar tu creatividad y ser más innovador en tu día a día
  • Nuevas formas de entender la gestión de personas
  • Estrategias para aprovechar las posibilidades del ecosistema digital
  • Buenas prácticas para la gestión del conocimiento

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole ;-)