Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

La formación en Social Media se ha convertido en una burbuja dentro del panorama educativo. Cursos por doquier, expertos que brotan hasta de debajo de las piedras y promesas laborales que son el anzuelo ideal para captar alumnos en medio de una situación tan compleja como la actual. Por esa razón me gustaría compartir contigo algunas reflexiones/consejos que espero puedan ayudarte a separar el grano de la paja, o lo que es lo mismo, a discernir entre la formación que realmente te capacita para ejercer esta profesión y aquella que solo persigue arrancarte un puñado de euros.

Algunas preguntas que deberías saber responder antes de tomar una decisión podrían ser las siguientes:

1. ¿Por qué y para qué necesito esta formación?

Tener un conocimiento cercano y veraz de cómo funcionan las principales redes sociales y cómo relacionarnos en estas comunidades de usuarios puede reportarte ingentes beneficios sea cual sea tu profesión. Pero no lo hagas porque está de moda o porque suena «cool». Realizar cursos no es como coleccionar insignias de Foursquare.

2. ¿Qué me aporta el curso que no pueda encontrar libremente por la Red?

Soy de los que piensa que nadie tiene en exclusividad el santo grial de los Social Media. El conocimiento se genera cada día, cada minuto, cada segundo y además fluye libremente por la Red. Ahora bien, fruto de la enorme dispersión que encontramos en Internet, la autopista de la información puede transformarse en un camino de cabras. Quizá un curso pueda ser la brújula que necesitas para tu formación, al menos inicialmente.

3. ¿Pagas por acceder a buenos contenidos o simplemente por obtener un título que te abra puertas profesionalmente?

Si eres de los que piensa que un simple título o diploma será tu salvoconducto en el mercado de trabajo, alguien te ha contado una milonga. Aprovecha para aprender en cada oportunidad que se te presente, ya sea un curso, una conversación, un comentario en la Red….

4. ¿Puedo contactar con alumnos que hayan realizado ese curso con anterioridad?

Aunque “nadie escarmienta en cabeza ajena”, al menos podrías escuchar lo que otros tengan que decir. Si lees las opiniones de otros usuarios cuando vas a hacer un viaje, qué no deberías mirar si lo que te estás jugando es tu empleabilidad.

5. ¿Qué modalidad te interesa más?

Formación presencial, e-learning o mixta pueden ser igual de eficaces. Todo dependerá de cómo te guste trabajar y de la experiencia que tenga la empresa en dicha modalidad. Una empresa que sea un referente en la formación en Social Media en cursos online, no tiene porqué ofrecerte la misma calidad docente en modalidad presencial y viceversa. Piensa que son medios distintos que requieren metodologías y dinámicas de trabajo diferentes.

6. ¿Cuál es la actividad digital de los profesores del curso?

Se supone que van a enseñarte a manejar los medios sociales, a gestionar comunidades de usuarios, a comunicarte eficazmente con ellos… Para enseñar primero hay que saber. Qué menos que analizarles y sacar tus propias conclusiones.

7. ¿Tiene sentido el itinerario formativo? ¿Encaja con tu nivel previo de conocimientos?

Reflexiona sobre los contenidos del curso. Centrar el curso únicamente en el manejo de herramientas no te aportará gran cosa. En palabras de Charlen Li, los Social Media tienen más que ver con la antropología, la comunicación, y en definitiva, con personas, que con simples herramientas.

8. ¿Cuál es el sistema de evaluación del curso?

Analiza los criterios y métodos utilizados. Si solo te piden superar una serie de exámenes tipo test, mal empezamos. Si algo funciona en formación es aprender haciendo. En este sentido son puntos extra que te permitan crear un proyecto, realizar prácticas en empresas …

En definitiva, piensa en tu formación desde un enfoque integral, no apelando únicamente a lo que un curso te pueda aportar. El ecosistema digital puede ofrecerte tanto como estés dispuesto a asimilar. Solo hace falta una cosa, que tengas ganas de aprender.

 En este vídeo que te enlazo a continuación podrás ver la versión en modo videopost.

Opt In Image
SUSCRÍBETE GRATIS A ESTE LABORATORIO DE IDEAS
La psicología como fuente de inspiración para entender los cambios de nuestra era
  • Consejos para mejorar tu creatividad y ser más innovador en tu día a día
  • Nuevas formas de entender la gestión de personas
  • Estrategias para aprovechar las posibilidades del ecosistema digital
  • Buenas prácticas para la gestión del conocimiento

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole 😉