Características de Lore (antes Coursekit) y cómo utilizarlo en el ámbito corporativo

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Después de analizar muchas plataformas durante años, me ha sorprendido gratamente el diseño y experiencia de usuario de  Lore (antes Coursekit) y quisiera compartir contigo algunas impresiones. Antes de continuar y para sentar las bases de lo que diré a continuación haré una pequeña aclaración: es un espacio web GRATUITO (primer punto a su favor).

Al margen de la cuestión económica, nada desdeñable en los tiempos que corren, no pretendo defender que sea el mejor entorno de aprendizaje que he visto hasta el momento porque las necesidades de cada empresa o institución educativa pueden ser muy variadas y, por tanto, requerir de un planteamiento metodológico y técnico distinto. Ahora bien, estoy convencido de que es una magnífico entorno para construir y compartir conocimiento que dará mucho que hablar en los próximos meses. Veamos algunas de sus características…

Como primera cuestión señalaría su diseño de interfaz extremadamente claro y limpio. No quiero decir con esto que se haya despreciado el aspecto estético. Muy al contrario, le han dado la importancia justa y necesaria para convertir a esta plataforma en un entorno de aprendizaje agradable a la vista, sin entorpecer o robar protagonismo a los contenidos. Nada de fuegos artificiales. El foco de atención está orientado hacia los contenidos que se pueden volcar a través de las herramientas que incorpora. Todo ello lo convierte en un espacio web con gran usabilidad.

Resumo brevemente sus elementos más destacables:

  • Visualización de contenidos en un “stream”. Similar al muro que encontramos en numerosas redes sociales como Facebook, Google+ o Twitter.
  • Genera conversación a través del intercambio fluido de ideas a partir de cada elemento de contenido.
  • Permite el “voto social” con el botón “Like”.
  • Puede embeber vídeos de diferentes servidores (Youtube, Vimeo, Hulu,….).
  • Autorrelleno de campos para libros recomendados con solo introducir el ISBN (además embebe la miniatura del libro).
  • La opción blog permite publicar post que contengan imágenes, vídeos, etc.
  • Filtrado de piezas de contenido en función de diferentes criterios de búsqueda (formato, fecha de publicación, tags, etc.).
  • Incorpora un buscador por palabras.
  • Cuaderno de calificaciones personalizable por el formador.
  • Ideal para trabajar online cuestiones que se hayan tratado durante sesiones presenciales.
  • Notificacionespush“.
  • Posibilidad de notificar por email las actualizaciones de contenido.
  • Matriculación masiva mediante link o a través de invitaciones personalizadas.

Pues bien, dicho lo anterior y aplicado a la realidad de una empresa, es el momento de plantearnos qué hacer con una herramienta de este calado. Algunos podrán pensar que es un entorno ideal para impartir cursos de formación. Obviamente es una posibilidad pero mi sugerencia tras analizar la herramienta es ir un paso más allá. Mi posición no estaría tan orientada hacia el enfoque dirigido de la formación, tal como se ha venido entendiendo hasta el momento, sino más bien en canalizar la energía creativa de una empresa, o mejor dicho, de las personas que la componen, a través de un espacio en el que poder compartir conocimientos y experiencia. Recordemos que “el 70% de lo que aprendemos proviene de nuestra experiencia en el puesto de trabajo y a través de comunidades informales de aprendizaje”.

El objetivo es provocar sinergias que vayan más allá de la propia estructura interna de una empresa. Dicho de otro modo, si extrapolamos al plano empresarial el concepto de inteligencia colectiva, es facilitar un cambio de cultura que significa una transición del “yo” al “nosotros”, es decir, dejar de hablar de los méritos o fracasos de un departamento concreto para empezar a hablar de lo que una comunidad global, en este caso la empresa, ha logrado. Porque al fin y a la postre todo está interconectado. En relación con  esto último,  os recomiendo la lectura de un fantástico libro, “Linked“, de Albert Lászlo Barabási.

Para descargar el primer capítulo del libro puedes pulsar aquí.

About these ads

Un comentario en “Características de Lore (antes Coursekit) y cómo utilizarlo en el ámbito corporativo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s