Por qué algunos alumnos abandonan la formación e-Learning y cómo evitarlo

Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

En uno de los interesantes debates de Linkedin en los que intento aprender y hacer alguna modesta aportación, hemos estado comentando entre varios compañeros del sector (@Fjsalcedo, @danizeppelin, @MameCasas@RosarioRodri, @fer_delosrios, @inmapv, @hablelearning@Rosellustrator…) las posibles razones que impulsan a una parte de los alumnos a abandonar los cursos de elearning. Permitidme que os resuma algunos de los motivos que se han ido compartiendo:

  • Diseño escasamente motivante de los contenidos (desactualización, contenidos demasiado genéricos que no aportan nada nuevo, escasa o nula presencia de elementos multimedia, etc.).
  • Imposibilidad de descargar el contenido en versión imprimible.
  • Ausencia de feedback por parte del formador.
  • Carencia de actividades que sean realmente significativas para las necesidades que presenta el alumnado.
  • Escasa personalización de los contenidos (contenidos enlatados al más puro estilo “café para todos”).
  • Excesivo intervalo de tiempo de transcurre entre la solicitud para realizar un curso y fecha en la que éste da comienzo (sobre todo en algunos cursos subvencionados).
  • Falta de motivación del alumnado.
  • Baja usabilidad del sistema.
  • Fallos técnicos y demora en la resolución de incidencias.
  • Gratuidad de la formación (lo que no cuesta no se valora y esto puede traducirse en falta de implicación por parte algunos alumnos).

Obviamente el debate no tendría tanto interés si tan solo nos hubiésemos quedado en la mera crítica pero, por fortuna, no está siendo así y de hecho se han apuntado algunas ideas interesantes que podrían cubrir estas carencias. Algunas de las propuestas para evitar que los alumnos abandonen la formación eLearning han sido:

  • Permitir una auténtica personalización de la formación, es decir, que los contenidos se ajusten a las necesidades del individuo y que la plataforma sea lo suficientemente versátil como para ofrecer las herramientas que el alumno requiera (no impuestas).
  • Fomentar el feedback permanente hacia el alumnado dándole claves acerca de sus progresos.
  • Reducir al máximo los tiempos de respuesta del formador.
  • Fomentar el networking online dentro del propio curso.
  • Desarrollar contenidos que sean multidispositivo (PCs, tablets, smartphones, etc.).
  • Incorporar simulaciones que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  • Dotar al entorno de formación de una capa lúdica que contribuya a incrementar la motivación y el grado de compromiso e implicación durante el mismo (si os interesa esta cuestión aquí podéis acceder a un post que dediqué al tema).
  • Crear dinámicas comunicativas eficaces, bien sea a través de los propios medios digitales o recurriendo a otros medios tradicionales como el teléfono o los mensajes de texto a través del móvil.
  • Incorporar sesiones presenciales cuando sea posible (modelo blended).
  • Ofrecer la posibilidad de que el alumno integre sus redes sociales en el propio entorno formativo.

Como veis, el tema sobre el que estamos debatiendo da mucho juego y debería ser un foco de atención permanente entre todos los que nos dedicamos a la formación, ya sea como proveedores o usuarios.

Antes de concluir este post, aprovecho para compartiros la traducción al castellano un esquema gráfico bastante clarificador que aparece en la presentación de slideshare de una de las compañeras que ha participado en el debate (@mrmaurizi). Se trata del modelo explicativo de la deserción de adultos en cursos online  propuesto por Park en 2007.

Para acceder al enlace de este hilo propuesto en Linkedin pulsa aquí.

Si os ha gustado estéticamente este gráfico, os diré que lo hice utilizando una aplicación llamada Upad. Abajo podéis ver un vídeo de la herramienta.

About these ads

17 comentarios en “Por qué algunos alumnos abandonan la formación e-Learning y cómo evitarlo

  1. Pingback: Por qué algunos alumnos abandonan la formación eLearning y cómo evitarlo | accionangel

  2. Pingback: Por qué algunos alumnos abandonan la formación eLearning y cómo evitarlo | Vicente Montiel Molina

  3. Pingback: ¿Qué se dice en la Web? (Links 09/03/2012) | Bean-Thinking.com

  4. Qué bueno que hayas escrito sobre este tema. Todo lo mencionado en el artículo vale. Por mi parte, lo que más me ha desmotivado es la quasi ausencia de los tutores, el contenido sábana, y los tiempos larguísimos entre inscripción y cursada, amén de que a los certificados te los entregan al año siguiente, y ni siquiera te los envían a domicilio. Hay que buscarlos en los centros. Ultimamente estoy notando falta de seriedad y compromiso por parte de los organismos y empresas que ofrecen cursos en formato e-learning (en los pagos se sufre más), si le sumo algo que no mencionaste en tu escrito: la falta de didáctica de algunos tutores. Hemos sufrido a profesionales no docentes en cursos TIC que hablaban de temas de ingeniería como si los cursantes supiésemos de ello. Sólo para que manejásemos un programita de audio y otro de imágenes. Nunca entendí el porqué de tanto apunte. Abandoné. Creo que muchas instituciones por dinero o prestigio ofrecen estos cursos/seminarios/especializaciones/etc. y le meten de relleno lo que venga. Los planes no están bien trabajados ni adecuados a las competencias que se supone los cursantes deben manejar al finalizar el curso.
    Bueh, me ha servido como catarsis del último curso que hice.
    Nos leemos

    • Gracias por compartir tu opinión. Coincido plenamente en la necesidad de que el formador tenga una preparación adecuada para optimizar al máximo las posibilidades de esta modalidad.

  5. Un post muy interesante, en mi opinión el eLearning es una herramienta muy útil para la formación tanto de desempleados como de trabajadores en activo, por lo que no entiendo que simplemente se abandone sin más, si no se está seguro de querer realizar el curso lo mejor es dejar la plaza para otra persona que sí esté interesado de verdad.

    Saludos

    • Estoy de acuerdo en la cuestión moral que planteas, especialmente cuando la formación es de caracter “gratuito”. Y pongo el término gratuidad entre comillas porque precisamente este adjetivo, que además usamos habitualmente, pervierte el sentido de la formación sufragada con fondos públicos. No se trata de “maná” caído del cielo, sino del esfuerzo económico que hacemos entre todos para articular un sistema de formación que cubra las necesidades de una parte importante de la población, ya sean trabajadores ocupados o desempleados. Por tanto, este mensaje que lanzas acerca de la responsabilidad que debe asumir el alumno que accede a esta formación me parece de lo más oportuno. De igual forma, las empresas e instituciones, ya sean públicas o privadas, vinculadas a esta formación también tienen que asumir la responsabilidad social de ofrecer contenidos, metodologías y escenarios de aprendizaje suficientemente significativos para el alumnado.

  6. Pingback: Por qué algunos alumnos abandonan la formación eLearning y cómo evitarlo « Ubuntu y Software Libre al 150%

  7. Excelente post…
    Considero que dos de los pilares básicos para “evitar” que los alumnos abandonen en formación e-learning son la participación y la motivación. Es decir, cómo los docentes tenemos que poner en marcha mecanismos para fomentar la participación y motivar hacia el aprendizaje. Si estas funciones son complejas en un entorno presencial, más aún en uno virtual. En este sentido, le invito a usted y a sus lectores a consultar una publicación en la que he participado donde abordamos las competencias claves de la formación e-learning desde la postura del tutor: ¿QUÉ NECESITO APRENDER PARA SER TELEFORMADOR? LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LA FORMACIÓN E-LEARNING. En ella, el capítulo 4 precisamente comienza con todo esto: cómo fomentar la participación y motivar hacia el aprendizaje en un entorno e-learning. (El material está disponible para consulta y descarga gratuita y pueden acceder desde mi blog: http://www.hablemosdeelearning.com/p/mis-publicaciones.html)

    Un cordial saludo y enhorabuena por su blog.
    DIego Aguilar
    http://www.hablemosdeelarning.com

    https://www.facebook.com/hablemosdeelearning

    • Gracias Diego, la información que has compartido me parece muy interesante. Te animo a que también la cuelgues en el debate abierto en Linkedin. Te paso el enlace por si lo consideras de interés: http://ow.ly/93EKg

      Estoy de acuerdo con tu observación de que en modalidad eLearning resulta necesario fomentar la participación. En ese sentido, y aún a riesgo de que me llamen pesado por la reiteración, creo que las dinámicas de los juegos pueden ser de gran ayuda ;)

  8. Pingback: Por qué algunos alumnos abandonan la formación eLearning y cómo evitarlo « Pedalogica

  9. Muy interesante el planteamiento, me parece que muchas veces nos aferramos a presentar o proyectar algo que es repetitivo, me refiero al punto, de que “Diseño escasamente motivante de los contenidos (desactualización, contenidos demasiado genéricos que no aportan nada nuevo, escasa o nula presencia de elementos multimedia, etc.). disculpen si me alargo, Otro punto es el de la personalización y de incluir una parte ludica. Soy Licenciado en Educación Física, finalizando mi especialización en TAC (Tecnología ,Aprendizaje y Conocimiento. Y eso es lo que hago para crear un ambiente motivador, un ambiente que permita lograr mis objetivos pero con seriedad, ser innovador, no significa “crear” algo que ya está, todo lo contrario mejorarlo para un bien común. Y que mis alumnos se sientan complacidos, motivandolos a producir una comunicación sea personal, grupal, digital. Que se fortalezca en cada palabra. Interesante exposición de motivos. Y de forma es para mi como persona y profesional un referente este artículo. Ojala llegara muchos lugares, solo me resta decir, EXCELENTE TRABAJO POR PARTE DE USTEDES.

    • Gracias por tu comentario tan motivador, Marian.

      Al hilo de lo que comentas, creo que la personalización de la formación empieza por el propio alumno, es decir, tiene que ser auténtico protagonista de su aprendizaje comenzando por la elección de las herramientas que desea utilizar y los contenidos a trabajar. En esta línea, los PLE (Personal Learning Environment) y los PLN (Personal Learning Network) están cobrando cada vez más protagonismo, si bien es cierto que para sacarles partido se requiere de una cierta cultura digital que iremos alcanzando progresivamente.

  10. Pingback: Good advice « Que Universidade? (2) / Which University?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s