Posibilidades educativas de Google+

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Duración videos: 3 minutos aprox.
Duración audio: 60 minutos

Parece inevitable que los entornos educativos virtuales utilizados en e-learning, las denominadas plataformas, pasen a mejor vida en los próximos años o al menos, es previsible que la estructura cerrada y rígida presente en la mayor parte de las soluciones existentes en el mercado, evolucione hacia otros formatos más abiertos, democráticos y personalizables por parte del usuario (dicho sea de paso, estos atributos son precisamente los rasgos esenciales de los PLE). Mucho se habla también de la importancia de hibridar el aprendizaje formal con el informal, de extender nuestro aprendizaje más allá del camino preestablecido que impone cualquier institución educativa, del potencial creativo que inunda la Red y de la fuerza imparable que representa la inteligencia colectiva mediante la producción entre iguales.

Pues bien, desde hace solo unos días, con la aparición de Google+ (aun en versión beta) en el panorama de las redes sociales, se abre ante los usuarios una alternativa al gigante Facebook, pero ¿qué puede hacer Google para lograr una migración masiva de usuarios desde las entrañas de su rival? Mejorar lo que Facebook ya ofrece en estos momentos e incorporar nuevas funcionalidades que atraigan a los usuarios. La respuesta no por simple es fácil, ya que precisamente Google ha fracasado estrepitosamente en ocasiones anteriores (véase Google Wave, Google Buzz,…). Ahora bien, aunque el reto es enorme por competir con una red social que ya posee más de 700 millones de usuarios, quisiera centrarme en analizar las posibilidades educativas de Google+ ya que me parecen particularmente interesantes.

¿Qué características tiene esta red social para convertirse en un entorno formativo de consideración?

Como no podía ser de otra forma al hablar de formación, educación, aprendizaje, etc. lo importante es que los usuarios se encuentren un entorno cómodo en el que puedan gestionar fácilmente sus contenidos e interacciones. Deben sentir este espacio como propio, y por tanto, seguro. En este sentido, el control de la privacidad constituye un requisito indispensable si pretendemos que una red social sirva de soporte para más escenarios que  los ya habituales de conversación entre pares. En este sentido, Google+ permite organizar a nuestros contactos mediante la creación de “Círculos”. Estos círculos representan grupos que podemos definir según nuestros propios criterios. El resultado es una especie de “sociograma” que servirá para establecer los límites de nuestra privacidad o la audiencia con la que deseamos compartir nuestros mensajes en el momento de enviarlos, así como la información que deseamos recibir. Por otro lado, resulta destacable el hecho de que podamos “asegurar” nuestras publicaciones de modo que impidamos que sean compartidas por nuestros contactos. De esta forma estaremos evitando que sean vistas por personas que no queremos o que incluso no forma parte de nuestros contactos.

Desde una perspectiva educativa, me atrevo a valorar muy positivamente las posibilidades que tiene esta forma de organización  ya que nos permite integrar en nuestra red comunidades de aprendizaje categorizadas por temáticas. Al fin y al cabo, en Google+ podemos gestionar diferentes ámbitos de relación en un espacio de trabajo común, sobre el que podemos ir pivotando en base a nuestras preferencias. Esta cualidad y que podamos segmentar el público con el que compartimos nuestros contenidos son verdaderamente interesantes…

círculos google+

Otra de las herramientas que enriquecen el potencial educativo de Google+ se llama “Intereses”. A través de esta opción, el usuario puede crear sus propios criterios de búsqueda para estar actualizado mediante la información que Google tiene indexada (noticias, blogs, vídeos, etc.).Ya he destacado en otras entradas el vertiginoso ritmo con el que evolucionan los contenidos de la mayor parte de las áreas del saber y cómo la Red permite un aprendizaje continuado gracias a la rápida actualización de dichos contenidos y del fácil acceso a los mismos.

Por otro lado, de manera complementaria y con carácter más colaborativo y social encontramos las “Recomendaciones”. Mediante este este marcador social que Google ha incorporado en su buscador, todos los enlaces que hayamos señalado en nuestras búsquedas con el botón “+1” aparecerán en nuestro perfil y servirá para que otros usuarios vean nuestras recomendaciones. Ésta información será muy útil para que nuestros resultados en las búsquedas y en las de nuestros contactos resulten realmente significativos. Para ello, Google parte de la premisa fundamental de que compartimos afinidad con los intereses y contenidos de las personas con las que nos relacionamos. En definitiva, para una misma búsqueda, personas distintas obtendrán resultados distintos.

Otro factor positivo de Google+ es la integración con otras aplicaciones como Google Reader, Docs, Calendar, Picasa, etc. Así pues, el carácter multifuncional presente en la estrategia de Google para esta red social será especialmente útil para aquellos que ya hagan uso de estas aplicaciones. Por otro lado, el acceso a cada una de estas aplicaciones resulta rápido y sencillo mediante una barra de navegación emplazada en la zona superior de la pantalla.

Finalmente, como herramienta novedosa y exclusiva de esta red social encontramos “Quedadas” (Hangout), un servicio de videochat que nos permite mantener una conversación con hasta diez usuarios y que también posibilita la visualización simultánea de videos de Youtube. ¿Novedosa? no tanto (salvo por el ámbito de aplicación, una red social). ¿Exclusiva? Parece que este tipo de herramienta solo constituirá un valor diferencial por unos días ya que todo apunta a que Facebook también presentará su herramienta de videoconferencia de manera inminente. Facebook nunca lo permitiría y, de hecho, ya ha presentado públicamente su propia herramienta. Si alguien desea conocer las diferencias entre ambas soluciones, aquí os enlazo otro post sobre el tema. En cualquier caso, al margen de estas consideraciones, pensemos en lo útil que puede resultar de cara a un proceso de formación el que varias personas puedan comunicarse mediante “telepresencia” y comentar un contenido, una práctica, una trozo de película, etc. que se encuentre alojado en este canal de videos.

No quisiera pasar por alto otro aspecto esencial en cualquier desarrollo tecnológico, la usabilidad.  En este sentido,  mi impresión acerca de Google+ es muy favorable teniendo presente que esta cualidad puede convertirse en un factor de exclusión para usuarios poco avanzados. Así las cosas, este nuevo entorno continúa con la filosofía de Google de utilizar interfaces limpios y con opciones accesibles a un solo golpe de vista. En este apartado, Facebook debería “darle una pensadita”… Otra característica muy positiva es la ausencia de publicidad pero ¿apostáis algo a que este planteamiento cambiará si consiguen el éxito esperado?

Primeras reacciones

Las primeras reacciones a mi alrededor han sido de cierto miedo y recelo acerca de la privacidad de nuestros datos y contenidos y de cómo Google podría indexarlos. No obstante, como he comentado anteriormente, ésta es precisamente una de las cualidades que convierten a Google+ en el alumno aventajado de su clase. En cualquier caso, también reconozco que la preocupación por la privacidad no está en la mente de todos los usuarios, por lo que a priori no creo que sea un factor determinante para una gran mayoría, aunque sí un atractor para ciertos usuarios concienciados y con cierto nivel de exigencia.

Otra barrera de penetración importante  puede ser la migración de usuarios desde otras redes sociales ya existentes. De hecho, para muchos, la percepción puede ser que deben comenzar desde cero y que perderían gran parte del tejido social que ya hayan construido en otras redes como Facebook.

En resumen, a pesar de las posibilidades educativas que he citado en este post de manera resumida, parece que aún faltan por dilucidar otras muchas cuestiones por lo que habrá que estar expectantes a las reacciones de los internautas cuando Google+ sea lanzado sin restricciones de acceso ahora que Google+ ya está disponible para cualquier usuario que desee formar parte de esta comunidad.

Por último, os dejo con un audio procedente de la Campus Party 2011 en el que se debatió sobre esta red social.

About these ads

4 comentarios en “Posibilidades educativas de Google+

  1. Yo incorporé a mis clases la dinámica 2.0, empecé por los blog, continué por facebook y twetter. Estas redes sociales me permiten abrir canales de comunicación más informales en donde los alumnos se pueden explayar y sorprende a veces la participación de aquellos que en clase pasan desapercibidos. Sin embargo, con facebook a veces se hace díficil porque no quieren unirse a la página porque podemos invadir sus “privacidades”. Es decir es invasivo. Lo mismo me pasa para poder unirse terminan uniendose a mi perfil y no a la página creada. recursostic. Facebook retiró la posibilidad de compartir nuestro contenido de la página a un correo electrónico por lo que no podemos buscar tráfico por esa metodología.

    Claudio Ortiz

  2. Pingback: 10 POST RECOMENDADOS: ESPECIAL GOOGLE+ « DE COLOR NARANJA

  3. Pingback: Posibilidades educativas de Google+ « Aprendizaje y conocimiento « E-learning y Pedagogía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s