Informe horizon 2010: resumen

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

informe horizon 2010En el mes de enero vio la luz el informe Horizon (“The Horizon Report 2010”), un interesantísimo estudio en el que se describen las tecnologías que tendrán mayor repercusión en la educación en los próximos años. En dicho informe se establecen tres horizontes temporales en los cuales se prevé una mayor presencia de dichas tecnologías. Os describo brevemente las conclusiones a las que llega este informe.

A corto plazo (6 meses-1 año)

La computación móvil (Movile computing). El uso de dispositivos móviles con acceso a la Red está tan extendido entre la población que resulta casi obligado considerar esta tecnología como uno de los pilares fundamentales en los que se sustentarán los próximos desarrollos educativos.
El contenido abierto (Open content). Debido al crecimiento de los costes educativos, a la dificultad para acceder al aprendizaje en ciertas zonas y a la descentralización de la educación en nuestros días, en la que los alumnos deciden cuándo y cómo quieren aprender. También forma parte de una tendencia que viene desde hace 10 años con instituciones como el MIT, que ha permitido el acceso libre y gratuido al contenido de muchas de sus acciones formativas.

A medio plazo (2-3 años)

Los libros electrónicos (Electronic books). Fenómeno propiciado por el abaratamiento de costes y la posibilidad de trasportar mucha información en poco espacio-peso, sin dejar de lado que forma parte de la concienciación medioambiental sobre el ahorro de papel. Además, la tecnología he mejorado los dispositivos de lectura y la versatilidad a la hora de manejar estos textos (hacer anotaciones, incremento de la capacidad de almacenamiento, etc.)
La realidad aumentada simple (Simple augmented reality). Aún no muy implantada porque requiere de medios técnicos sofisticados para desarrollarla pero que tiene una fantástica acogida en un sector importante de la población.

A largo plazo (4-5 años)

La computación basada en el gesto (Gesture-based computing). Sin lugar a dudas un gran avance de la industria tecnológica en los próximos años sería permitir a las personas tener una interacción más natural y espontánea con las máquinas. Ya en la actualidad muchas empresas de videojuegos han desarrollado aplicaciones para que se reconozcan movimientos, emociones, etc.
El análisis de datos visual (Visual data analysis). Con una clara repercusión para el campo de la investigación en cualquier área, se están desarrollando aplicaciones que permiten una más rápida y fácil gestión e interpretación de datos, lo que permitirá acceder a mayor cantidad de información y establecer relaciones complejas, aumentando nuestro campo de conocimiento.

Opt In Image
SUSCRÍBETE GRATIS A ESTE LABORATORIO DE IDEAS
La psicología como fuente de inspiración
  • Consejos para mejorar tu creatividad y ser más innovador en tu día a día
  • Nuevas formas de entender la gestión de personas
  • Estrategias para aprovechar las posibilidades del ecosistema digital
  • Buenas prácticas para la gestión del conocimiento

No te preocupes por el SPAM, solo te mandaré contenido que mole 😉

About the Author:

Psicólogo / Humanista digital. Ayudo a empresas y organizaciones en sus procesos de cambio y transformación.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recent Tweets